'Quinta ronda del TLC no será amistosa'; Rubin: EU insistirá en sus metas

Fuente: Excelsior




El presidente de la comunidad americana en México afirma que en EU hay consenso entre empresarios, gobierno y Congreso para no dejar el acuerdo

KARLA PONCE

La quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se llevará a cabo del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, será “poco amistosa”, anticipó a Excélsior Larry Rubin, presidente de la comunidad americana en México.

Afirmó que Estados Unidos seguirá insistiendo en el  cumplimiento de sus peticiones enfocadas en disminuir el  déficit comercial que arrastra.

 

Es claro que Estados Unidos busca el rebalanceo del comercio regional”, añadió. Sin embargo, destacó que los equipos llegarán a un acuerdo debido a que los gobiernos y los empresarios de los tres países están conscientes de que el acuerdo debe continuar para preservar la competitividad que los distingue.

Existe consenso entre la comunidad empresarial, el gabinete presidencial y el Congreso, añadió.

Kenneth Smith, jefe de la delegación oficial mexicana, indicó que preparan propuestas ofensivas sobre reglas de origen en el sector automotriz, eliminar barreras no arancelarias y concretar capítulos donde ya hay coincidencias.

-Con información de Lindsay H. Esquivel y Alicia Valverde

 

HABRÁ OFENSIVA EN LA QUINTA RONDA

MANDATO: CONCRETAR EL TLCAN

La quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte será “poco amistosa” debido a que Estados Unidos seguirá pugnando por el cumplimiento de sus peticiones enfocadas a disminuir el déficit comercial con México y Canadá.

 

Larry Rubin, presidente de la comunidad americana en México, anticipó en entrevista con Excélsior que la ronda programada, del 15 al 21 de noviembre, en el país será “álgida” debido a que cada una de las naciones involucradas tiene objetivos específicos qué defender. “Estados Unidos busca el rebalanceo del comercio regional”.

Sin embargo, destacó que los equipos llegarán a un acuerdo debido a que tanto los gobiernos como los empresarios de México, Estados Unidos y Canadá están conscientes de que el acuerdo debe continuar para preservar la competitividad que los distingue.

El también presidente del Partido Republicano en México, indicó que aunque el presidente Trump ha mencionado reiteradamente la posibilidad de que Estados Unidos salga del acuerdo, no es factible que suceda. “En Estados Unidos hay consenso entre la comunidad empresarial, el gabinete presidencial y el Congreso de que el tratado debe continuar”.

Explicó que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, tiene como mandato concretar la modernización del acuerdo, por lo cual tendrá que haber “concesiones” de todas las partes.

Consideró que la renegociación del tratado, que entró en vigor en 1994, debe servir para incluir nuevas oportunidades de negocio para los empresarios de los tres países así como potencializar las que ya existen.

 

SERÁ UNA RONDA SIN MINISTROS

A ocho días de que inicie la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la embajada de Estados Unidos en México confía en que se alcance un acuerdo durante las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en la Ciudad de México.

Roberta Jacobson detalló que la expectativa es que los equipos negociadores trabajen arduamente para seguir con el proceso hacia adelante.

Tenemos la expectativa de que vamos a llegar a un acuerdo, que es la expectativa que tenemos desde un principio y continuamos trabajando muy arduo en ese camino”, detalló a Excélsior

La diplomática estadunidense adelantó que será una ronda de negociaciones sin ministros.

En el marco de la presentación de ocho cervezas artesanales colaborativas entre productores de Estados Unidos y México dijo que hay confianza hacia los socios comerciales.

El proyecto para la creación de las cervezas colaborativas fue patrocinado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos con el apoyo de la Brewers Association.

La embajadora estadunidense detalló que las empresas americanas participantes de las cervezas colaborativas se localizan desde Massachusetts, California, Texas e Idaho. Asimismo destacó la diversidad geográfica de los productores nacionales de cerveza, quienes se localizan en los estados de Colima, Baja California, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

Refirió que entre las cervezas binacionales destacan las elaboradas con mango, chapulines, coco y mole.

 

MÉXICO PREPARA SUS PROPUESTAS

Kenneth Smith reconoció que la quinta ronda se perfila difícil y turbulenta, por lo que ya preparan propuestas ofensivas sobre reglas de origen en el sector automotriz, eliminar barreras no arancelarias y concretar capítulos donde hay coincidencias con Estados Unidos y Canadá.

Al participar en el Foro de Normalización 2017, el jefe de la Negociación Técnica de México para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mencionó que la delegación mexicana operará en tres niveles: el primero es presentar alternativas a temas como el incremento en el contenido regional del sector automotriz.

Dijo que por primera vez será discutido en el marco de la quinta ronda, que se realizará la próxima semana, por lo que están en consultar con el sector privado para formular la contrapropuesta.

Asimismo, se buscará mayor facilitación de comercio y eliminar barreras no arancelarias en el sector textil y agropecuario.

Como segundo punto, los mexicanos van a responder con argumentos técnicos planteamientos que son inviables, como la clausula de extensión quinquenal y la eliminación de solución de controversias.

El tercer eje es seguir avanzando en capítulos donde no hay muchas diferencias entre Canadá y EU, principalmente en aquellos nuevos capítulos como procedimientos aduaneros o comercio digital.

No vamos a retroceder en nuestros objetivos, pero sí consideramos que hay espacios para llegar a un acuerdo y esa es la clave de toda negociación”, expresó.

 

SE CERRARÁN TRES CAPÍTULOS

Existe una alta expectativa de cerrar tres capítulos en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en materia de mejora regulatoria, telecomunicaciones y comercio transfronterizo.

Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales, que apoya al gobierno mexicano en la renegociación del acuerdo, sostuvo que si concluyen estos tres capítulos, más los que ya fueron pactados en las rondas previas, se tendría un avance de 25% en la modernización del TLC.

Algunos capítulos como el de coherencia regulatoria, telecomunicaciones y comercio transfronterizo pueden cerrar en la quinta ronda. Si los unimos con los otros dos capítulos, el de pequeñas y medianas empresas, cerrado en la tercera ronda; y el de competencia, que conlcuyó en la cuarta, podemos decir que llevamos un porcentaje avanzado”, comentó.

En su opinión la ronda que se celebrará en México la próxima semana, es decisiva para que continúen las negociaciones, pues además se ampliarán las mesas de 28 a 30, ya que hay algunos temas que aún no han sido discutidos.

Luego de participar en el Foro de Normalización 2017, el integrante del Cuarto de Junto aseguró que es una buena señal la continuidad de las negociaciones, incluso dos días antes de lo previsto, a pesar de que existe la posibilidad latente de una salida de Estados Unidos del acuerdo.

De acuerdo con Salinas, la sexta ronda de negociaciones se agendó para que se realice del 11 al 15 de diciembre en Washington.

-Por Karla Ponce, Lindsay H. Esquivel y Alicia Valverde