PT gasta más de 7 mdp en acarreo a marcha para que le descongelen dineros

Fuente: La Razón




Alberto Anaya organiza concentración masiva hoy en la Macroplaza para que su partido lo apoye; su esposa es señalada como cabeza de red de lavado

Por Jorge Butrón

Para exigir el descongelamiento de las cuentas bancarias de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), el Partido del Trabajo (PT) organiza una “megamarcha” la tarde de este viernes en Monterrey, Nuevo León, en la cual acarreará a simpatizantes de diversas entidades del país.

De acuerdo con líderes del partido consultados por La Razón, sólo de los estados de Durango, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, el Estado y la Ciudad de México  movilizará al menos a 5 mil 400 personas en aproximadamente 130 autobuses.

Pagar ese servicio representaría un gasto de unos 7 millones 700 mil pesos, de acuerdo con cotizaciones hechas por este diario con las empresas dedicadas a la renta de autobuses Lilly Charter y Senda Turística.

Representantes de dichas compañías informaron que el costo por recorrido varía de acuerdo con las distancias, y las cotizaciones proporcionadas incluyen gasolina y casetas.

En la marcha convocada en la Macroplaza de Monterrey, que será encabezada por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, exigirán que se descongelen cuatro cuentas bancarias que en su conjunto tienen 100 millones de pesos, recursos que investiga la PGR por presunto lavado producto de manejo irregular en las guarderías de Nuevo León.

Asael Sepúlveda, vocero de esta fuerza política en la entidad, informó que de acuerdo con la organización se espera la participarán de 10 mil personas, entre padres de familia, maestros e integrantes de organizaciones civiles.

Y las entidades que han confirmado su asistencia a la protesta son el Estado y la Ciudad de México, Durango, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato.

El también excandidato a la gubernatura estatal aseguró que los estados con mayor cercanía a Nuevo León son los que tendrán el mayor número de manifestantes, como Tamaulipas y Zacatecas, de donde arribarán unos 4 mil.

Señaló que las dirigencias petistas en estas entidades son las encargadas de movilizar a los militantes y simpatizantes de este instituto político, así como asumir los gastos.

“Sería una complicación enorme una logística centralizada. Ellos se desplazan por tierra, en vehículos particulares, en autobús o como cada quien se pueda organizar”, agregó el líder petista.

Óscar González Yáñez, dirigente en el Estado de México, mencionó que la entidad aportará al menos 500 personas y 10 camiones para su traslado, principalmente de los municipios de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.

“Partirán en diferentes horarios, por ejemplo en Ecatepec se van a ir por la noche y en otros municipios, por la madrugada. Se estima que muchos duerman en el autobús para llegar temprano”, explicó.

Itzel Acosta, representante del PT en Toluca señaló que desde hace tres días se cerraron las listas de participantes.

En el caso de la Ciudad de México personal de la oficina del partido aseguró que será un camión con 50 personas que saldrá este mismo viernes a las 3:00 horas.

La vocera nacional del PT, Jeanet Guerrero, indicó que cada comité estatal se hará cargo de la logística para transportar a los militantes y simpatizantes.

“Esperamos que estén representantes de todo el país. No sabemos cuántos pero esperamos su asistencia, nosotros estamos en todo nuestro derecho a manifestarnos libremente y lo vamos a hacer”, sentenció Pedro Vázquez González, representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con información de María Cabadas