EPN condena bullying a cuerpos de seguridad

Fuente: El Sol de México




Reprocha el actuar de algunas organizaciones de la sociedad civil y algunos gobiernos locales

Por Carlos Lara

Ante las críticas a la estrategia de seguridad que ha instrumentado su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto condenó a la sociedad civil y gobiernos locales que todo ven mal, por lo que sentenció: “demandando y haciendo, y demandando y dando”.

Admitió que “en la asignatura de la seguridad hay mucho por hacer”, pero aclaró que para cumplir los objetivos es necesario que todos “actúen con corresponsabilidad”.

En el marco de la clausura de los trabajos del sexto foro “Sumemos Causas. Por la seguridad Ciudadanos + Policías”, Peña Nieto reprochó a María Elena Morera y a otros miembros de la sociedad civil hacer bullying sobre el trabajo de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

 

“Lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condena, la propia María Elena lo dijo en su discurso, que condena, que critica, que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”, reviró el presidente.

Y consideró que esta posición es contradictoria, pues esas críticas “desmoronan y descalifican” el trabajo de las corporaciones policiacas, que se busca fortalecer y mejorar.

Y agregó: “nadie sale hablar por ellas, nadie sale a defenderlas; nadie habla, respalda o apoya la buena actuación de las policías, las dejamos solas y las abandonamos”.

En este contexto, el Ejecutivo aseguró que su gobierno “siempre ha estado dispuesto a escuchar” y negó que su reproche fuera un regaño, al contrario, dijo, solo son observaciones.

Peña Nieto recordó que está pendiente en el Congreso la aprobación de la Ley de Seguridad Interior donde “todavía hay temas que no se discuten en el Congreso, no sé si por discrepancias en el ámbito político”, pero daría un marco de actuación mucho más cierto y de mayor legitimidad a la actuación que tienen nuestras Fuerzas Armadas.

Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Mandatario refirió que muchas veces se le crítica sin saber todo lo que ha estado detrás de la implementación.

 

Al  encuentro asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

Intolerables niveles de inseguridad

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, expuso que de acuerdo a la última encuesta de victimización, el año pasado hubo 24 millones de mexicanos, esto es casi uno de cada tres adultos que fueron víctimas de algún delito. Y concluyó que todos los delitos de alto impacto van a la alza.

“Resulta cada vez más intolerable que los responsables políticos de este desastre, tanto a nivel federal, como los gobernadores, solo sumen pretextos, primero, culpando a sus antecesores, luego culpándose entre ellos y, últimamente, culpando al nuevo sistema de justicia penal, que sus mismos partidos aprobaron”, espetó la activista.

Ejemplificó que el robo con violencia  tuvo un incremento en el último año de 38% mientras que los homicidios dolosos, son alrededor de dos mil 300 asesinatos al mes, muchos de ellos, jóvenes de origen humilde que pareciera que poco importa.

La tendencia indica que la tasa de homicidiosquedará por encima de los 24 por cada 100 mil habitantes al término de este gobierno.