Pretenden modificar Ley de Reconstrucción

Fuente: Reforma




Consideran diputadas predictamen deficiente a corto plazo. Plantean Ludlow y Martínez Fisher respetar Planes de Desarrollo
 
Samuel Adam

Las presidentas de las Comisiones de Desarrollo Urbano y de Vivienda en la ALDF, Margarita Martínez Fisher y Dunia Ludlow, buscarán modificar el predictamen de la Ley de Reconstrucción, luego de evaluarlo como un documento con deficiencias a mediano y largo plazo.

REFORMA publicó ayer que en el predictamen de la Ley de Reconstrucción se considera incrementar 35 por ciento los niveles y número de viviendas en edificios colapsados o que serán demolidos, planteado desde la iniciativa del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, para costear las viviendas y negocios colapsados.

Al respecto, Martínez Fisher dijo que en la discusión del dictamen plantearán un esquema que respete los Planes Parciales y Delegacionales de Desarrollo.

"Estamos planteando un tema donde se pueda solicitar esta medida por dos terceras partes de sus integrantes, a través de iniciativas de reformas a programas delegacionales o a solicitud del Comité de Reconstrucción", dijo Fisher en entrevista con REFORMA.

Este esquema, también, deberá incluir la opinión de los Consejos Ciudadanos delegacionales.

Además, la diputada del PAN buscará que en la ley se considere un recurso financiero para las familias que sufrieron daños estructurales en sus propiedades, pero no ameriten demolición, casos que tampoco se consideran en el predictamen.

A su vez, la diputada Dunia Ludlow planteó una estructura adecuada con distribución de responsabilidades y coordinación entre autoridades, que no aparece en el proyecto de dictamen, para garantizar la aplicación correcta de las herramientas y recursos de la reconstrucción.

"Si no sabemos cuál va a ser la autoridad correspondiente para llevar a cabo la reconstrucción, no podemos garantizar los derechos de los damnificados", señaló.

Ludlow reiteró que, mientras la Plataforma CDMX no cuente con los datos completos de los edificios dañados, no puede haber un diagnóstico certero, base en la propuesta de ley.

Esto también incluye el costo de la reconstrucción de vivienda, que no existe en los informes del Gobierno capitalino, y que ella estimó en mil 52 millones de pesos sólo en la Delegación Cuauhtémoc, basada en un estudio sobre los daños estructurales, precio por metro cuadrado en cada zona y daños al patrimonio cultural.

La priista, además, recriminó que no se ha llamado a los miembros de las Comisiones que deben dictaminar la ley.

"No estamos de acuerdo con que la Ley nazca de un proceso descuidado que ponga en vulnerabilidad los derechos de los damnificados", reclamó Ludlow.