Decide el INE no bajar el spot

Fuente: El Universal




La Comisión de Quejas y Denuncias decidió no bajar el spot del PAN en el
que el dirigente Ricardo Anaya ataca a EL UNIVERSAL

Carina García

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE)
decidió no bajar el spot del PAN en el que el dirigente Ricardo Anaya
ataca a EL UNIVERSAL, por lo que este diario acudirá al Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en recurso de
revisión del procedimiento especial sancionador.

Según los consejeros, no es de su competencia pronunciarse respecto al
uso de marcas comerciales, el tema abordado en el spot está en el debate
público y, dado que los líderes son sujetos de crítica y confrontación,
también los partidos “pueden usar sus tiempos ordinarios” para rebatir o
replicar.

En sesión de la comisión, el consejero Benito Nacif planteó que hay
otras vías que puede emplear el quejoso para plantear el agravio de
presunta violación a los derechos exclusivos de propiedad intelectual,
así como utilización de la imagen de EL UNIVERSAL.

Las consejeras Beatriz Zavala y Adriana Favela recordaron que en casos
anteriores el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
(TEPJF) ha resuelto que respecto al uso de marcas comerciales toca a
otras autoridades pronunciarse.

Eso “es materia de derechos de propiedad industrial y protección de las
marcas comerciales” y por tanto el INE no es competente, determinaron.

En la resolución se estableció que, de acuerdo con los precedentes, en
dos casos similares resueltos por el TEPJF éste ha considerado que la
aparición de un logotipo podría justificarse en tanto que sirve de
contexto para lo que se enuncia.

Así, la aparición de la imagen de EL UNIVERSAL en el spot “está
justificada al citar una noticia publicada por dicho medio el 23 de
agosto pasado, [por lo que ] este órgano colegiado considera
improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por la
aparición de su logotipo en el promocional denunciado”.

Además, dijeron, no existe en la legislación electoral alguna norma que
permita al INE pronunciarse u oponerse “sobre la utilización contextual
de un medio de comunicación impreso” en spots.