Si el recuento en Honduras no brinda certeza la OEA recomendará nuevas elecciones

Fuente: La Jornada




México y otros 7 gobiernos de AL apoyan que el TSE revise todas las actas electorales

La autoridad dice que tomará en cuenta el informe de la misión de observadores del organismo

Reuters, Dpa, Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 27

Tegucigalpa.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló este miércoles que su misión de observadores electorales en Honduras podría recomendar un nuevo llamado a elecciones si detectara que las irregularidades existentes en los comicios celebrados el 26 de noviembre hicieran imposible brindar seguridad sobre el recuento de votos.

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, en conferencia de prensa dijo estar tomando en cuenta el comunicado de la OEA y sus recomendaciones, aun sin estar de acuerdo en todas las observaciones. En cuanto al llamado del organismo a convocar a nuevas elecciones dijo que se evaluará si las denuncias hechas son reales y tras cotejar se revaluará la decisión, reportó el diario local La Prensa en su portal.

En el comunicado emitido en Washington por el secretario general, Luis Almagro, la Misión de Observación Electoral de la OEA enviada al país centroamericano apuntó falta de garantías y transparencia, así como un cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos en el proceso electoral, reservándose el derecho a realizar recomendaciones adicionales, sin descartar la de un llamado a nuevos comicios.

La OEA apremió a la verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral para así restituir la confianza de la población en el proceso. Señaló la existencia de episodios insostenibles de violencia como los llamados públicos al amotinamiento e insurrección militarrealizados en el contexto postelectoral, condenó las muertes acaecidas (11 hasta el momento) en las protestas y exigió la investigación inmediata de los hechos.

La OEA calificó de desproporcionada la suspensión de garantías decretada por el gobierno hondureño el viernes pasado que impide la libre circulación, más un toque de queda por 10 días, y pidió levantar la medida de inmediato.

También manifestó el compromiso del candidato presidencial Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, de someter a escrutinio técnico con el acompañamiento de los observadores internacionales los resultados de las elecciones del pasado 26 de noviembre, aunque sin haber llegado a un acuerdo firmado.

Matamoros agregó que las recomendaciones de la OEA comprenden cuatro etapas: el cotejo de mil seis actas en las que se hizo escrutinio especial; el de otras 5 mil que se escanearon en Infop; verificar la participación que se hizo en tres departamentos, y que los partidos accedan a presentar los nombres de sus miembros de mesa en algunos departamentos.

Además, pidió que se presenten las impugnaciones de manera formal y dijo que el plazo para revisarlas se extenderá hasta el viernes, como pidió la Unión Europea.

En ese contexto y tras varios días de violentas protestas ante las sospechas de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que acusa de fraude electoral contra su candidato, Salvador Nasralla, el mandatario, que aspira a su relección, se manifestó abierto a que se coteje la votación, que se revise, una, dos, tres, las veces que sea, no tenemos ningún problemapero que se haga dentro de la ley.

Ocho gobiernos latinoamericanos, entre ellos México, Argentina y Colombia, manifiestan su apoyo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Honduras de realizar el recuento de la totalidad de las actas de votación interpeladas.

En una declaración conjunta los países de la región dieron su apoyo al informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA, que llama a un acuerdo entre los principales candidatos que conduzca a la aceptación del resultado electoral definitivo.