Corral salva a Anaya: retira denuncia por elección sucia de 2015 en AN

Fuente: La Razón




El gobernador de Chihuahua acusó que en proceso interno en el que resultó electo el queretano se infló el padrón, se excluyó a quienes tenían derecho a voto...

Por Laura Arana

Pese al desistimiento de Javier Corral, de continuar con la denuncia que interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la doble afiliación en el PAN, que le permitió a Ricardo Anaya obtener la presidencia del partido en 2015, los consejeros advirtieron que sí hubo una “comisión grave” al inflar el padrón, por lo que, coincidieron, debería ser investigada a fondo, aunque el hoy gobernador de Chihuahua haya retirado su queja.

En la denuncia, interpuesta el 10 de julio de ese año, Corral advirtió del crecimiento atípico y afiliación corporativa; exclusión injustificada de militantes del PAN con derecho a participar en el proceso interno para elegir al dirigente; omisión de hacer públicos, transparentes y verificables, los mecanismos de seguimiento e incumplimiento de las reglas para el control de las obligaciones de los militantes, como lo marca el artículo 46 del reglamento del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Corral, quien contendía junto a Anaya por la presidencia del albiazul en aquel año, alertó también sobre la existencia en el listado nominal, publicado el 30 de junio de 2015, de militantes que aparecen en el padrón de afiliados de otros partidos y militantes que no están en el Registro Federal de Electores del INE.

Al respecto, el órgano electoral inició una investigación en la que observó un crecimiento atípico. Por ejemplo en Veracruz, en sólo cinco días de diciembre de 2013, se afiliaron casi 3 mil personas; posteriormente, en agosto de 2014, también en cinco días, se afiliaron más de 8 mil, “cuando lo ordinario es que no pasan las 100 afiliaciones por semana”.

Sin embargo, el INE determinó el pasado 28 de febrero cerrar el caso, debido al desistimiento de Corral para continuar con la indagatoria, aunque ésta puede retomarse si se presenta una nueva queja.

La consejera Dania Ravel precisó que las irregularidades derivarían en violaciones a la Ley General de Partidos Políticos.

“Desde mi punto de vista esta denuncia tiene que ver con una posible violación al artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos y a diversas normativas del Partido Acción Nacional. El hecho que se está denunciando sí puede poner en entredicho una posible vulneración a un interés general y, por lo tanto, la comisión de una conducta grave”, añadió.

La consejera electoral, Adriana Favela, indicó qu Javier Corral interpuso la queja ante el INE, no por hacer valer intereses  ciudadanos, sino por intereses personales. “(Corral) estaba señalando esta irregularidad para evidenciar que ese padrón electoral del PAN que estaban utilizando para la elección interna de dirigentes, en el que él estaba participando, estaba alterado”.

En tanto, el consejero José Roberto Ruiz advirtió que lejos del desistimiento del quejoso, se habla de “la existencia probable de militantes con doble afiliación en el listado de ese partido político”.

A su vez, el consejero Enrique Andrade expuso que en caso de que hubiera continuado la investigación y de acreditarse una inflación del padrón del PAN, el INE habría impuesto una multa al partido.