En cumbre en CDMX arropa el PT a emisarios de Venezuela y Norcorea

Fuente: La Razón




Pide militante del partido de Alberto Anaya replicar modelo bolivariano en México; reúnen durante cuatro días a “partidos progresistas” del mundo

Por María Cabadas

Para crear una agenda en común contra el “imperialismo”, distintos partidos de izquierda de Latinoamérica y del mundo fueron convocados este jueves por el Partido del Trabajo (PT), para participar en el seminario “Los partidos y una nueva sociedad”, que se llevará a cabo hasta este domingo.

De acuerdo con el programa, en este seminario abordaron la situación política de Venezuela y ensalzaron a su presidente, Nicolás Maduro, a fin de respaldar su “proyecto bolivariano”, el cual, de acuerdo con algunos de los asistentes, debe de replicarse en México.

“La integración de México en el proyecto bolivariano garantizaría una sociedad más justa y equitativa. Se acabaría con la enorme desigualdad que existe en estos momentos. Eso haría una gran diferencia con la situación que tenemos ahora”, dijo a La Razón la petista Silvia Hernández, una de las asistentes.

Aunque estaba previsto que diera conferencia de prensa Adán Chávez Frías, hermano del expresidente Hugo Chávez, “se canceló de último momento para no perjudicar la imagen de nuestro candidato Andrés Manuel López Obrador”, aseguró Gerardo Fernández Noroña, candidato a diputado federal por Morena.

El morenista llegó al evento poco después de haber arribado a México, procedente de Venezuela, donde acudió a la ceremonia luctuosa de Hugo Chávez y confesó que en Caracas tuvo un encuentro con Adán Chávez.

“Estaba programado para que impartiera su conferencia, incluso iba a acudir este sábado a un evento con el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas). Se le complicó porque están las discusiones y las presiones con la oposición, y luego para que no se digan falsas historias sobre la relación de López Obrador con Venezuela, que estoy seguro que ni siquiera conocen”, dijo.

En el evento, también estuvo presente el segundo secretario de la Embajada de Corea del Norte en México, Un Chun.

“Cada año hemos participado en el seminario, es un evento muy importante para los partidos progresistas del mundo y de América Latina. El Comité Central del Partido del Trabajo de Corea ha mandado una felicitación por este acto”, dijo en entrevista.

Más de un centenar de invitados entraron al salón de un hotel de Paseo de la Reforma. Algunos con playeras estampadas con una hoz y un martillo, otros hojeando el Correo Bolivariano, órgano oficial de Todos Somos Venezuela, que se repartían entre los asistentes.

Ebert Martínez, originario de El Salvador, dijo que existe una gran expectativa por la elección presidencial en México, pues una victoria del candidato de Morena-PT, Andrés Manuel López Obrador, “revitalizaría” a los movimientos de izquierda latinoamericanos.

“La relación con Venezuela no es un peligro. Ésa es la estrategia de la derecha siempre para generarle zozobra al pueblo. Satanizar a los partidos de izquierda es típico y sabemos que es característico de los partidos conservadores para generar que el pueblo siga sometido ante ellos”, señaló el militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Y agregó: “Claro que también estamos aquí para apoyar y solidarizarnos con el pueblo mexicano y decirles que, por supuesto, la mejor opción para su país y para Latinoamérica es López Obrador. Y vamos a ganar con Morena”.

A ese evento también acudieron René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, integrantes radicales de la CNTE y de la CETEG, así como Antonio Solá, artífice en 2006  de la campaña “López Obrador, un peligro para México”.

Según algunos presentes, el especialista en comunicación política impartió una ponencia sobre las grandes posibilidades que tiene el originario de Macuspana de llegar a Los Pinos.

Entre los temas que se abordan en el seminario están: “El frente mediático y cibernético, aspecto central de la lucha contemporánea”, “Economía del conocimiento y el cambio de matriz productiva en los proyectos alternativos de nación” y “Temas de coyuntura, como el Proceso de Paz en Colombia, el Consenso de Nuestra América, Revolución, democracia, interculturalidad y despatriarcado”.