Prepara EU sanciones por el ataque químico

Fuente: Reforma




Apuntan a empresas rusas que apoyaron a Bashar al-Assad. Mantendrán tropas presentes en Siria con el fin de cumplir tareas de seguridad
 
Peter Baker

THE NYT NEWS SERVICE

WASHINGTON.- La escalada en torno a Siria ya ocupa distintos frentes.

El Gobierno de Donald Trump planea imponer hoy nuevas sanciones contra Rusia en represalia por permitir el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio en la localidad de Duma hace una semana, lo que dejó más de 40 muertos.

Las nuevas medidas se producirán días después de ataque aéreos liderados por Estados Unidos (y apoyados por Reino Unido y Francia) contra instalaciones vinculadas con ese tipo de armamento, presuntamente utilizado por el régimen del Presidente Bashar al-Assad.

Las nueva sanciones fueron anunciadas ayer por la Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien ha sido la principal voz crítica de la Administración Trump contra Rusia en los últimos días.

"Aplicarán directamente a cualquier tipo de empresas que estén tratando con equipos relacionados con Assad y el uso de armas químicas. Creo que todos sabrán que enviamos un mensaje fuerte, y esperamos que lo escuchen", comentó la funcionaria al programa "Face the Nation" de la cadena CBS.

Sin embargo, Haley no dio detalles concretos de las acciones que se tomarán, solamente especificó que el responsable será el Departamento del Tesoro.

Trump acusó a Irán y a Rusia de apoyar a Siria momentos después del ataque químico en Duma y dijo que los responsables pagarían un alto precio por ello.

En otro programa, la Embajadora señaló el papel del Kremlin en la escalada. "Assad sabía que Rusia lo cubriría en las Naciones Unidas, y Assad se volvió imprudente y lo usó de manera mucho más agresiva".

El fin de semana, en el Consejo de Seguridad de la ONU, la delegación de Moscú propuso una resolución para condenar la acción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, pero ésta fue rechazada.

El ataque de las naciones de Occidente fue diseñado para evitar provocar a Rusia al golpear sólo tres objetivos y limitar el bombardeo a una sola noche.

La Embajadora también apuntó que su país no retirará sus tropas de territorio sirio hasta que se cumplan los objetivos prioritarios para la Administración Trump en la zona.

En la cadena de televisión Fox News, Haley enumeró tres motivos: asegurar que las armas químicas no se usen de ninguna manera que ponga en riesgo los intereses de Estados Unidos, que el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) sea derrotado y que haya una posición ventajosa para observar lo que Irán está haciendo.

"Nuestro objetivo es ver a las tropas estadounidenses volver a casa, pero no vamos a irnos hasta que sepamos que hemos logrado esas metas", señaló Haley.

El Presidente estadounidense ha dejado claro que quiere retirar los aproximadamente 2 mil efectivos que su país tiene desplegados en Siria, involucrados principalmente en la campaña contra el ISIS.

No obstante, pareció contradecir su mensaje cuando anunció el sábado que los aliados occidentales estaban preparados para sostener la respuesta militar si Assad no deja de usar armas químicas contra su población.

Con información de Reuters