Va Macron por diálogo con Putin sobre Siria

Fuente: Reforma




AGENCIAS

PARÍS.- Francia instó a Rusia a buscar una solución diplomática a la crisis que se vive en Siria.

El Presidente galo, Emmanuel Macron, declaró ayer en una entrevista que su país aboga por una iniciativa a través del diálogo, enfatizando su interés en el Gobierno de Vladimir Putin, para llegar a un acuerdo.

"Desde el principio he dicho que para construir una paz duradera se tiene que dialogar con Rusia. La política de Francia es hablar con todos. Es la condición para tener paz", respondió Macron al ser cuestionado por el conflicto.

El Mandatario hizo estas declaraciones dos días después del lanzamiento de misiles por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en sitios vinculados con un programa de armas químicas, en respuesta a un supuesto ataque por parte del Gobierno sirio contra la población de Duma, cerca de Damasco, la semana anterior.

Asimismo, el Canciller francés, Jean-Yves Le Drian, comentó la intención de acercarse al Kremlin con el fin de encontrar una respuesta diplomática.

"Debemos unir nuestros esfuerzos (con Rusia) para promover un proceso político en Siria que nos permita encontrar una vía para salir de la crisis", comentó el funcionario al periódico Journal du Dimanche.

París ha mantenido conversaciones regulares con Moscú a pesar de las tensiones entre Oriente y Occidente; de hecho, Macron habló con Putin horas antes de los ataques del viernes.

No obstante, el Presidente sirio, Bashar al-Assad, quien sostuvo una reunión con políticos rusos, fue citado por medios estatales diciendo que la agresión de los tres países se basó en mentiras y desinformación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el Ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que no cree que haya necesidad de bombardeos adicionales.

Putin, por su parte, alertó de un caos internacional si los aliados de Occidente vuelven a agredir militarmente a Siria.