Utiliza Morena sismo para ofrecer 'apoyos'

Fuente: Reforma




VOTO18. Prometen ayuda a nombre de Ernesto Núñez y Padierna. Proponen a vecinos de Unidad Tlatelolco dictámenes en $500 por departamento
 
Shelma Navarrete

En plena época electoral, el 19S es usado en el edificio José María Arteaga, de la Unidad Tlatelolco, para beneficiar a políticos de Morena.

A nombre de Ernesto Núñez, aspirante a la Jefatura Delegacional de Cuauhtémoc, y la senadora, Dolores Padierna, ambos de Morena; operadores ofrecen a vecinos dictámenes post sísmicos, así como gestionar apoyos en el Instituto de Vivienda (Invi) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

En un video de YouTube, de una reunión del 5 abril, la coordinadora del Comité Ciudadano Tlatelolco II, Juana Canales, ofreció a los habitantes la realización de dictámenes por un pago de 500 pesos por departamento. Es decir, por las 288 viviendas que conforman el edificio suman 144 mil pesos.

Todo esto a nombre de Núñez, quien logró obtener una candidatura para las próximas elecciones.

"Tuvimos una reunión con el diputado Néstor Núñez y él nos abrió la puerta con el Colegio de Ingenieros, el DRO que está ahorita acompañándonos viene de ahí y él nos va a ayudar.

"Aquí el beneficio se pidió en principio para los (edificios) tipo C y para las torres, pero si hay otros edificios interesados están también en la lista. El beneficio es que tengan un dictamen por un DRO certificado que les sirva para cualquier cosa legal que ustedes quieran hacer: pedir un apoyo al Gobierno, la Prosoc (Procuraduría Social) está pidiendo un dictamen oficial para dar apoyos", dijo.

Ante los cuestionamientos de los habitantes, Marcelino de Anda López, quien se identificó como director responsable de obra con registro 1721 ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), indicó que se trataría sólo de una revisión ocular y la evaluación con escáner y equipo técnico tendría un costo extra.

"Ya son estudios que requieren un poco más de especialización, yo les consigo precio, incluso, les traigo aquí a la gente, va a ser prácticamente un servicio social lo que se les va a brindar a ustedes", comentó.

En otra reunión, realizada el 6 de abril, la habitante Graciela Cervantes señaló que se habían ingresado solicitudes al Fonhapo gracias a la intervención de Dolores Padierna, senadora y candidata a diputada federal por el distrito 12 de Cuauhtémoc en la Cámara de Diputados.

"En Fonhapo algunos, porque igual no todos quisieron, los que sí quisieron se armaron carpetas y se metieron a Fonhapo a través de, sí lo voy a decir, de una senadora. (...) la Padierna logró que se etiquetara para ciertos edificios de nosotros a Tlatelolco y los que estamos en esas carpetas", explica la vecina.