Condena a violencia política y ataques contra candidatos

Fuente: La Crónica




Los últimos ataques a candidatos a cargos de elección popular fueron reprobados por el secretario de Gobernación, Navarrete Prida, quien pidió colaboración a los partidos para el buen curso de la contienda

POR CECILIA HIGUERA ALBARRÁN

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales.

Asimismo, “reprueba cualquier insinuación respecto a que desde el Ejecutivo Federal se pretenda interferir para inclinar la balanza en favor o en contra de candidato, partido o coalición alguna”, estableció el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En un mensaje a medios, en el Antiguo Palacio de Cobián, el funcionario federal fijó el posicionamiento del gobierno federal de cara al proceso electoral que se vive en el país, y sostuvo que el gobierno federal “asume plenamente sus obligaciones y responsabilidades, y actúa para preservar el Estado democrático de derecho y aplicar la ley a quienes la transgreden con violencia“.

Reiteró que la dependencia a su cargo “ha tenido y mantendrá abiertas todas las avenidas y todas las puertas de diálogo con la finalidad de que, en el marco de nuestras instituciones republicanas entre todos los actores políticos, evitemos que las diferencias inherentes a la contienda se conviertan en encono o violencia”, insistió.

 Asimismo, hizo un llamado a todos los actores políticos, a todos los partidos políticos que conforman las distintas coaliciones, así como a los cinco candidatos a la Presidencia de la República: “para que el contraste y el debate no se conviertan en encono, división y mucho menos, incitación a la violencia contra partidos, candidatos o instituciones, –ya que, resaltó–, el único límite a la libertad de expresión en democracia debe ser la ley y los derechos a terceros”.

 En el salón Juárez, del conjunto Bucareli, el secretario Navarrete Prida enfatizó que “el Gobierno Federal tiene muy claro que no es parte de este proceso electoral (por lo que) mantendrá la imparcialidad y neutralidad a la que estamos obligados por ley, todos los servidores públicos en el ejercicio de nuestras funciones“, ya que, abundó, la democracia es para fortalecernos, mas nunca confrontarnos o debilitar la unidad de todos los mexicanos.  A los abanderados de las coaliciones  “Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya; “Todos por México”, del Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza  (PaNal), y Verde Ecologista de México (PVEM), José Antonio Meade; “Juntos haremos historia”, de Morena, del Trabajo (PT), y Partido Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador; así como a los candidatos presidenciales independientes Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón, “a tener un diálogo directo, incluyente, respetuoso, transparente y constructivo, que contribuya a que prevalezcan en este proceso electoral la certidumbre, la civilidad, el respeto y la concordia entre los mexicanos”.

 En materia de gobernabilidad y, sobre todo, en materia de seguridad, el árbitro electoral, subrayó Navarrete Prida, está claro y está enmarcado en la ley y es el Instituto Nacional Electoral (INE), a nivel federal.

 Los temas de gobernabilidad, de diálogo constructivo en la sociedad y, sobre todo, en seguridad, los podemos tener con mucha claridad en la Secretaría de Gobernación, y aquí encontraremos respuestas, ofreció.

 El secretario Alfonso Navarrete refirió que desde enero pasado cuando llegó a la dependencia a la fecha, ha trabajado con el firme objetivo de garantizar que el proceso electoral y que éste se desarrolle en condiciones de equidad, certeza, orden, paz, y con absoluto apego a la legalidad.

De ahí que ha sostenido más de 60 encuentros y reuniones de trabajo 14 con líderes de partidos políticos, 40 con gobernadores y con presidentes municipales, 9 con autoridades electorales; con la Comisión Especial de Procesos Electorales del Congreso de la Unión, y con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El pasado jueves se reunió con el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien encabeza una misión de visitantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que fungirán como observadores electorales internacionales, a quienes se les ofreció el apoyo técnicos, eficaz colaboración de carácter técnico para garantizar su misión durante los próximos días.

En todos esos encuentros, dijo, se planteó cómo desde la Secretaría de Gobernación se podrían coordinar y apoyar las diversas autoridades, de los distintos niveles de Gobierno y poderes públicos, a los partidos y a los candidatos, para que tengan garantías de certeza y de seguridad y puedan realizar, en el marco de la ley, sus actividades político-electorales con entera libertad.

 

Elección

Durante los últimos días, los temas de violencia y seguridad de los candidatos volvieron a ponerse en primer plano. El asesinato del candidato de Apaseo del Movimiento de Regeneración Nacional fue condenado por todas las fuerzas políticas.

La organización de las elecciones locales y federales corre a cargo de instancias ciudadanas, pero instancias de seguridad pública (a cargo de Segob y gobiernos estatales) deben coordinar su labor.

Leonel Fernández, quien encabeza una misión de visitantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que fungirán como observadores electorales internacionales, comenzará trabajos próximamente.