Segob llama al diálogo y a no incitar a violencia en las campañas

Fuente: La Razón




Alfonso Navarrete asegura que la administración federal se apega a derecho al no tener posición sobre los candidatos; se aplicará la ley a quienes la transgredan, dice

Por Jorge Butrón

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reiteró el llamado a los partidos políticos y sus candidatos, para continuar las mesas de diálogo en torno al tema de seguridad y aseguró que el Gobierno de México se apegará al marco de la Constitución al no entrar en el proceso electoral ni tener alguna posición a favor o en contra de algún candidato.

“El Gobierno federal no es parte de este proceso electoral, pues mantendrá la imparcialidad que todos los servidores públicos están obligados en el marco de sus funciones, porque los únicos actores de dicho proceso son los institutos políticos, los candidatos y las autoridades electorales”, manifestó.

El encargado de la política interior del país aseveró que en México no se condena a nadie por sus ideas, pero lo que sí es condenable es cualquier acto de violencia que trastoque las instituciones y por lo tanto, se debe actuar en consecuencia.

  • El Dato: Autoridades investigan una agresión contra el candidato a edil de Chapala, Moy Anaya.

Navarrete Prida indicó que el único límite a la libertad de expresión en democracia debe ser la ley y los derechos de terceros; por ello, mencionó que el Gobierno de Enrique Peña condena las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen a la violencia o a violentar las leyes electorales, así como a cualquier insinuación con respecto a que desde el Ejecutivo federal se pretenda interferir para inclinar la balanza en contra de algún candidato, partido o coalición.

“En este sentido asume plenamente sus obligaciones y responsabilidades y actúa para preservar el Estado democrático de derecho y aplicar la ley a quienes la trasgredan con violencia”.

“El único marco de actuación que rige al Gobierno de México es la Constitución, las leyes y los principios que de ella emanan, los cuales son fundamento de nuestra vida democrática, marco de libertades y reconocimiento y respeto a los derechos humanos; de ahí el Gobierno federal no puede, ni debe, ni desea salirse de este marco constitucional”, dijo.

En un mensaje a medios comentó que el marco legal ha forjado las instituciones del país gracias al trabajo de millones de mexicanos, por ello, las instituciones son el pilar de la sociedad.

El Gobierno federal no es parte de este proceso electoral; los únicos actores de dicho proceso son los institutos políticos, los candidatos y las autoridades electorales”

Alfonso Navarrete Prida

Secretario de Gobernación

“El gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña juró solemnemente respetar los valores y derechos de los ciudadanos al aprobar 13 reformas que aspiran a dar un mejor futuro y entorno a todos los mexicanos, que cuyos resultados se reflejan en cifras de empleo, inversión, infraestructura, educación, instituciones electorales y estabilidad macroeconómica”, dijo.

También señaló que la Secretaría de Gobernación está consciente de que en este proceso electoral es sano que se debatan proyectos y visiones, y que los candidatos, partidos y ciudadanos expresen libremente su voto.

“La democracia es para fortalecernos, nunca para confrontarnos o debilitar la unidad de todos los mexicanos; por ello hago un llamado respetuoso a todos los actores políticos para que el contraste y el debate no se conviertan en encono, división y mucho menos incitación a la violencia contra partidos, candidatos o instituciones”, añadió.

Al final, insistió en el llamado a las coaliciones Todos por México, Juntos Haremos Historia, Por México al Frente y a los candidatos independientes para avanzar en los diálogos por la seguridad.

Comicios en alerta roja

  • 91 políticos han sido asesinados de septiembre de 2017 a mayo de 2018.
  • 16 candidatos han sido abatidos de enero de este año a la fecha.
  • En 20 entidades se han reportado los crímenes.
  • Guerrero registra el mayor número de casos, con 11.