Acuerdan reglas para poner acción al segundo debate presidencial

Fuente: La Razón




Representantes de los candidatos prometen respetar acuerdo; el instituto establece que los independientes Zavala y El Bronco abran y cierren la segunda discusión

Por Laura Arana

El próximo debate presidencial que se llevará a cabo en Tijuana, Baja California no sólo tendrá a un público en vivo que lo hará distinto, sino que Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez Calderón y Andrés Manuel López Obrador seguirán diversas reglas de civilidad y equidad que abonará al contraste de ideas y propuestas en pro del voto informado y razonado.

De manera inédita en los debates presidenciales en nuestro país, a través de sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los cinco candidatos se comprometieron a seguir diversas reglas para tener un segundo encuentro más dinámico y menos acartonado.

En representación de Ricardo Anaya, acudió Fernando Rodríguez Doval; de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas; de José Antonio Meade, asistió Francisco Guerrero Aguirre; y de Jaime Rodríguez Calderón, su representante fue Javier Náñez Pro; así como de Margarita Zavala, Fernanda Caso Padro.

 

Durante el debate presidencial, que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, los candidatos podrán utilizar un dato de contacto en redes sociales o medios virtuales con elementos gráficos, los cuales deberán entregar previamente a la producción.

Esta medida resultó a raíz de que en el primer debate El Broncocolocó en su estrado, para sorpresa del órgano electoral, un cartón con su número telefónico.

También podrán apoyarse de herramientas visuales, como cartones, fichas, graficas, impresos, exclusivamente cuando hagan uso de la palabra; y no podrán utilizar dispositivos electrónicos o cualquier otra herramienta tecnológica que no esté aprobada.

Por primera vez, quedaron atrás el uso del clásico atril, ya que los cinco contendientes a la Presidencia de nuestro país podrán moverse dentro del escenario, sólo cuando hagan uso de la palabra, lo cual permitirá conocer desde otro enfoque cómo se desenvuelve el candidato. Y si deciden levantarse de su silla durante su intervención, no podrán entrar al área destinada al público presente, ya sean gradas o corredores.

El consejero electoral Benito Nacif apuntó que este acuerdo “es un sello que distingue la relación entre los candidatos y las campañas; la crítica se vale, pero todo dentro de la ley y orden establecida”.

En tanto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, durante el Seminario Internacional de Distritación Electoral, en el Colegio de México, afirmó que un contexto de paz pública y seguridad es indispensable para el desarrollo de la próxima elección.

Agregó que la declaración del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, es convergente con pronunciamientos que ha venido realizando el INE.

El sorteo se realizó en la Octava Sesión Extraordinaria Urgente de la Comisión Temporal de Debates.

También reiteró que las condiciones de seguridad no son responsabilidad del INE, y reiteró que la organización de las elecciones, es competencia del propio instituto bajo la premisa de que un contexto de paz pública y de seguridad es indispensable para que se despliegue de la mejor manera posible.

En torno al debate del próximo domingo, el INE determinó por sorteo que Margarita Zavala será la candidata que abrirá el segundo debate presidencial,  mientras que Jaime Rodríguez, El Bronco, será el encargado de cerrar el diálogo en el que Yuriria Sierra y León Krauze serán moderadores.

La suerte decidió que Andrés Manuel López Obrador será el primero en ensayar y en llegar el domingo al encuentro que contará con tres bloques; José Antonio Meade, es el abanderado número 2; el panista Ricardo Anaya, el 3; y los independientes Zavala y Rodríguez, los 4 y 5, respectivamente.

El INE informó que el orden de participación de Yuriria Sierra y León Krauze, como moderadores se revelará hasta el domingo, a las 17:00 horas, tiempo local.

Así llegarán al debate:

El abanderado de Morena será el primero en ingresar a la Universidad de BC

  • Andrés Manuel López Obrador, 17:50 horas
  • José Antonio Meade, 18:00 horas
  • Ricardo Anaya, 18:10 horas
  • Margarita Zavala, 18:20 horas
  • Jaime Rodríguez, El Bronco, 18:30 horas

Kofi Annan, de observador en comicios

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, a través de la fundación que preside, formará parte del grupo de observadores internacionales que supervisarán el proceso electoral del próximo 1 de julio.

Al término de su participación en el “Seminario Internacional de Distritación Electoral” y en entrevista, señaló que el extitular de la ONU aceptó la invitación que el organismo realizó para formar parte de este acompañamiento.

“El señor Kofi Annan, a través de la fundación, nos hará una visita de trabajo en donde tendrá una serie de reuniones con autoridades electorales y con otros actores, justamente en esta lógica de acompañamiento del proceso electoral con la que estimamos y esperamos sea el trabajo de observación electoral, a través de la figura de los visitantes extranjeros, más grande”, indicó.