Sheinbaum pierde cinco puntos, pero sigue a 21 de Barrales

Fuente: El Financiero




La intención de voto para la Jefatura de Gobierno de la CDMX favorece a Claudia Sheinbaum con 47%, seguida de Alejandra Barrales con 26% y Mikel Arriola con 20%, según la encuesta de El Financiero.

ALEJANDRO MORENO

La intención de voto para la Jefatura de Gobierno capitalina favorece a la morenista Claudia Sheinbaum, con 47 por ciento, seguida de la frentista Alejandra Barrales, con 26 por ciento y, en un mejorado tercer lugar, el priista Mikel Arriola, con 20 por ciento, según revela la más reciente encuesta de El Financiero en la ciudad.

En comparación con la encuesta de este periódico, realizada en febrero pasado, Sheinbaum bajó cinco puntos; Barrales se mantuvo, registrando apenas un punto por debajo de su nivel anterior, y Arriola subió seis puntos. Las otras candidaturas que contienden por el Ejecutivo local se reparten el 7 por ciento restante: la independiente Lorena Osornio capta cuatro puntos; la candidata verde, Mariana Boy, un punto; la de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, un punto, y el independiente Marco Rascón, un punto. El estudio se hizo entre 820 electores capitalinos, del 3 al 6 de mayo, la mitad por vía telefónica y la otra mitad de manera personal en vivienda.

Placeholder block
Placeholder block
Placeholder block

De acuerdo con la encuesta realizada, la mayoría de los capitalinos opina favorablemente respecto al matrimonio igualitario: el 64 por ciento está de acuerdo, mientras que el 32 por ciento está en desacuerdo. En febrero pasado, las proporciones registradas en la encuesta fueron 57 y 36 por ciento, respectivamente.

En contraste, la adopción por parte de parejas del mismo sexocuenta con un apoyo más reducido: 41 por ciento está de acuerdo y 55 por ciento está en desacuerdo, según el sondeo reciente, mientras que en febrero se registró 40 y 55 por ciento, respectivamente. Sin movimientos.

Placeholder block

Lo que sí se movió fueron las preferencias electorales entre los segmentos que están en contra en esos temas: Entre quienes están en desacuerdo con el matrimonio igualitario, la candidata Alejandra Barrales bajó tres puntos, entre febrero y mayo; Mikel Arriola subió tres puntos, y Sheinbaum quedó tablas.

Entre los entrevistados que se oponen a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la expresidenta nacional del sol azteca bajó tres puntos, Mikel Arriola subió siete puntos y Claudia Sheinbaum bajó dos puntos.

Lo curioso es que el aspirante tricolor también avanzó entre los segmentos que están a favor en esos temas: su ascenso fue de ocho puntos, por ejemplo, entre quienes están a favor del matrimonio igualitario, mientras que ganó cinco puntos entre los que aceptan la adopción. Esto sugiere que algunos electores han visto algo más en la candidatura de Mikel Arriola, que no solamente tiene que ver con su agenda conservadora.

Placeholder block