Utilizan homenaje para su campaña

Fuente: Reforma




VOTO18. Conmemoran a maestras fallecidas en el Rébsamen. Invitan a Carpinteyro y a Barrales, quienes aprovechan para atacar a Sheinbaum
 
Paola Ramos

Este 15 de mayo, miembros de la comunidad escolar, vecinos, y familiares de víctimas mortales tras el derrumbe del Colegio Rébsamen en septiembre de 2017 se reunieron para honrar, en su día, a las dos profesoras fallecidas.

Al evento acudieron, previa invitación, Purificación Carpinteyro, candidata a la Jefatura de Gobierno por el Partido Nueva Alianza y la frentista Alejandra Barrales.

En entrevista, los convocantes aclararon que no se invitó a las candidatas con fin de ofrecerles apoyo electoral, aunque éstas aprovecharon para lanzar posicionamientos y ofrecimientos políticos, responsabilizar a Claudia Sheinbaum y al Gobierno delegacional.

"Tenemos que pedir justicia para aquellos que incumplieron con la obligación de clausurar este colegio. Es obligación de quienes aspiramos a ocupar un cargo hacer que quienes son responsables de la clausura (...) respondan por su negligencia o por su corrupción", dijo Carpinteyro.

Barrales, en tanto, se dijo cierta de que obtendría señalamientos por criticar a Claudia Sheinbaum como responsable, pero sostuvo que se trataba de un acto de solidaridad y justicia con los deudos.

"Hay un claro caso de omisión (...) no sabemos si esa omisión fue por ignorancia, por negligencia, por incapacidad, por corrupción, por lo que haya sido. Hoy lo que podemos hacer por estas familias que fueron víctimas de esta tragedia es llegar hasta las últimas consecuencias, ssclarecer este tema y ese es nuestro compromiso", dijo Barrales.

En la ceremonia, recordaron a Miss Claudia (Ramírez González), una mujer cuya vida se truncó a los 34 años bajo los escombros.

"Ella era maestra de mi hija", cuenta Alejandro Jurado, papá de Paola Jurado, una pequeña que también perdió la vida en el sismo. "Llevó a los niños por una escalera en que el edificio se cae, porque tenía sobrepeso".

También murió Miss Gema (Galván Rodríguez). En aquellos días trágicos sus familiares le describían en redes, como aún queda constancia: "58 años, cabello corto, castaño oscuro, 1.65 a 1.70 metros de estatura". Fue la última víctima mortal encontrada por los cuerpos de rescate, el 20 de septiembre.

Los padres que asistieron al evento aseguran que eran grandiosas maestras.

"El Día del Maestro, estamos aquí para recordarlas a ellas, para recordarlos a todos. Gracias a todos los que están aquí presentes por unir su voz. Gracias por ayudarnos a exigir justicia por el Colegio Rébsamen 19S. Vivan los maestras. Feliz Día del Maestro. Esperemos que nuestra voz llegue al cielo", dijo un padre de familia.

Después, varias manos colocaron rosas blancas a la entrada principal del Colegio.

 

Purificación Carpinteyro, candidata de NA

"Es obligación de quienes aspiramos a ocupar un cargo hacer que quienes son responsables de la clausura (...) respondan por su negligencia o por su corrupción".