Acuerdan para debate concretar propuestas

Fuente: Reforma




VOTO18. Rumbo a la elección de Jefe de Gobierno capitalino. Pactan partidos e IECM profundizar en la factibilidad de las promesas
 
Israel Ortega

El segundo debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno irá "al grano" en temas como economía y desarrollo social sin olvidar los cómos de cada propuesta.

El encuentro será en el Estudio A de Canal Once a las 19:30 horas de hoy y durará 120 minutos.

"Empezamos con una pregunta detonadora de todo el debate. Va a ser un minuto para cada quién, después van a ser cinco minutos de una sección que nosotros llamamos 'díganos cómo'", comentó la consejera electoral Gabriela Williams.

Los partidos políticos y el Instituto Electoral local (IECM) acordaron saltarse el minuto de presentación, que se contempló en el encuentro anterior, para entrar directamente a las preguntas y se incluyó una sección para que los participantes expliquen cómo cumplirán sus propuestas de campaña.

Con este nuevo formato se realizó ayer el ensayo con los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael, como moderadores.

"Es mucho más allá de lo que anteriormente se ha hecho en otros formatos", dijo Williams.

Cada participante tendrá una bolsa de 5 minutos para cada uno de los dos segmentos, aunque sólo podrá tener 1 minuto con 30 segundos de intervención continua y el debate terminará con una conclusión de 1 minuto.

Los candidatos estarán parados en un semicírculo frente a sus atriles donde los moderadores observarán de izquierda a derecha a Mariana Boy del Partido Verde, a la independiente Lorena Osornio, a la candidata Claudia Sheinbaum de Juntos Haremos Historia.

A Marco Rascón del Partido Humanista se le ubicó en el centro y después al del PRI, Mikel Arriola, a la candidata Alejandra Barrales, de Por la CDMX al Frente y a la de Nueva Alianza Purificación Carpinteyro.

El debate se trasmitirá por las redes sociales del instituto electoral local y tendrá como temas principales economía y desarrollo social.

Cada tema tendrá cuatro subtemas, en el primer rubro son crecimiento y desarrollo, empleo, falta de oportunidades, vocación productiva, fomento empresarial y combate a la pobreza y marginación.

Para desarrollo social, los subtemas son educación, servicios de salud, deporte y rehabilitación de espacios públicos, así como atención a personas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Al estudio podrán entrar los candidatos acompañados sólo por una persona; el resto de su equipo seguirá el debate desde una de las siete salas que ya fueron asignadas.

Otras dos salas serán para invitados especiales y el Consejo General del IECM.