Encaran padres a la CNTE: futuro de nuestros hijos no es negociable

Fuente: La Razón




Integrantes del Consejo Estatal de Oaxaca dicen que pese a amenazas, harán su lucha para que docentes vuelvan a las aulas; los culpan del rezago educativo

Por María Cabadas

Padres de familia de Oaxaca condenaron enérgicamente el paro convocado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dejaron en claro que el futuro de sus hijos no es negociable.

La presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de Oaxaca (Cepse), Luisa García Cruz, llamó a las autoridades a tomar en cuenta a los padres en los encuentros que sostenga el gobierno estatal con la CNTE.

“El presente y futuro de nuestros hijos no es negociable”, señaló en conferencia de prensa, donde también exhortó a los candidatos a puestos de elección popular en el país a pronunciarse respecto a una agenda por la calidad en la educación.

Dijo que durante el paro de la Sección 22 de la Coordinadora, el Cepse emprenderá una serie de acciones: “vamos a tener que reunirnos, a platicar y a plantear con los demás padres de familia”.

Cruz García afirmó que aunque muchos de los integrantes del consejo han sido amenazados y hostigados por la Sección 22, continuarán trabajando para lograr que se aplique la ley y se despida a los que estén en las calles y no en las aulas.

“Ya no podemos echarnos para atrás. Tenemos que seguir adelante con todo y amenazas (…); los padres de familia ya no somos cobardes, como piensa la Coordinadora. Anteriormente nos tenían sometidos, pero es hora de que como padres digamos ¡ya basta!”, expresó.

  • El Dato: A la par de su movilización en la CDMX, integrantes de la Coordinadora tomaron la caseta de una autopista en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, aseguró que a estas alturas, los padres oaxaqueños ya están mejor organizados, por lo que ya es difícil que sean sometidos como sucedió durante varios años, cuando el control de la educación estaba en manos de la Sección 22.

“Cada vez más mamás y papás comienzan a darse cuenta cuáles son sus derechos, sus obligaciones, qué beneficios tiene la Reforma Educativa. Eso ha hecho que exijan maestros idóneos y con perfil”, abundó.

Advirtió que de ganar el candidato morenista, Andrés Manuel López Obrador, los comicios federales del 1 de julio, el rezago educativo y el caos que provoca la CNTE podrían replicarse todo el país.

Agregó que en sus recientes visitas a la entidad, el tabasqueño aseguró que el magisterio disidente es víctima de la represión, cuando en realidad la Sección 22 “es la principal hostigadora”.

“Cuando uno desconoce, por ejemplo la Reforma Educativa, es fácil caer en la trampa y en los engaños de la Coordinadora. Pero nosotros que ya la conocemos, sabemos que nos empodera como padres. ¿A quién no le gusta que nuestros niños estén mejor preparados”, dijo Oelia Palacios Muñoz.