Dan golpe a cárteles en la CDMX

Fuente: Excelsior




Autoridades decomisaron 10.5 mdd y capturaron a miembros de una red global de lavado al servicio de los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Golfo

MARCOS MUEDANO

Autoridades detuvieron a diez personas, seis de ellas de origen chino, ligadas a una red internacional de lavado con sede en la Ciudad de México.

De acuerdo con áreas de inteligencia del gobierno federal, los detenidos hacían la función de banco para los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Golfo.

En un operativo realizado el 26 de mayo se aseguraron 10 millones 510 mil 152 dólares, unos 206 millones 68 mil 209 pesos. También se capturó a los seis chinos.

En otra acción policial, el 29 de mayo, se decomisaron 95 mil 800 pesos, una pistola y nueve vehículos.

Además fueron detenidas cuatro personas identificadas como José Ángel “N”, Marina Yamile “N”, Gregorio “N” y Carlos Herminio “N”.

Golpe contra red de lavado de cárteles 

Aprehenden a 10 personas, seis de ellas de origen chino, y les aseguran el equivalente a 206 millones de pesos.

El Gabinete de Seguridad Nacional aseguró 10.5 millones de dólares y detuvo a 10 personas, seis de ellas de origen chino, por integrar una red de lavado de dinero internacional con sede en la Ciudad de México al servicio de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Golfo.

De acuerdo con la información de las áreas de inteligencia del gobierno federal, las personas detenidas tenían la función de un banco para ambos grupos criminales.

En un primer operativo realizado el 26 de mayo en la colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo, elementos de la división de Investigación, bajo el mando del comisario José Antonio Menchaca, incautaron 10 millones 510 mil 152 dólares, los cuales equivalen a 206 millones 68 mil 209 pesos mexicanos.

En ese lugar, fueron detenidos Wuiko Cen Feng, de 37 años; Junqiang Chen, de 35 años; Chen, de 27 años; Guoen Liang, de 28 años; Liang Guahuo, de 42 años y Haiquan Liang, de 27 años, todos de origen chino.

Durante el operativo realizado en esa colonia fueron asegurados dos inmuebles, así como cuatro máquinas contadoras de billetes, documentos con información financiera, equipos telefónicos y un vehículo.

Al continuar con las investigaciones, el 29 de mayo,  elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) efectuaron otros tres cateos, en los que fueron decomisados 95 mil 800 pesos mexicanos, un arma de fuego calibre 9 milímetros, nueve vehículos, de los cuales cinco contaban con compartimentos especiales para ocultar objetos, así como documentación contable y financiera.

En uno de los inmuebles, fueron detenidos: José Ángel “N”; Marina Yamile “N”; Gregorio “N” y Carlos Herminio “N”.

“Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con el dinero producto de sus operaciones ilícitas”, dijo Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), durante la lectura de un comunicado.

Los detenidos fueron presentados por la Seido ante el Juez de Control en la Ciudad de Ciudad, quien resolvió vincularlos a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“El juez de la causa dictó vinculación a proceso en su contra por los delitos señalados, otorgando cuatro meses para tenga verificativo la etapa de investigación complementaria, siendo internados en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México”, explicó el funcionario.

Estos operativos contra el crimen organizado que opera en la capital del país, sede de los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), se llevaron a cabo días después del aseguramiento de 290 kilogramos de cocaína en la delegación Tláhuac, droga que perecía ser del Cartel de Jalisco Nueva Generación, bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, buscado por autoridades mexicanas y del gobierno de Estados Unidos.