UNAM, segunda mejor universidad de Iberoamérica y 113 en el mundo

Fuente: La Razón




La máxima casa de estudios sube del sitio 122 al 113 en reputación entre empleadores; supera a las de España; resultados, entre mil universidades del mundo

Por María Cabadas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubica como una de las dos mejores de Iberoamérica y supera a las españolas, de acuerdo con el ranking QS World University que evalúa a más de mil instituciones de educación superior en 151 países del mundo.

La máxima casa de estudios, bajo la rectoría de Enrique Graue Wiechers, pasó del sitio 122 al 113 por su calificación sobresaliente (87.1) en el rubro de reputación entre empleadores. Asimismo, en el indicador reputación académica, la Universidad Nacional obtuvo el lugar 53 a nivel mundial.

Este ascenso fue el mejor desde que QS empezó a recopilar rankings en 2011, ya que superó a instituciones como la University of Southern California o la Queen Mary University of London, entre otras de talla mundial.

  • El Dato: La UNAM es la única universidad en México de la que han egresado tres premios Nobel: Alfonso García Robles (Paz), Mario Molina (Química) y Octavio Paz (Literatura).

 La calificación que obtuvo la UNAM en el indicador Employer Reputation, que mide la opinión de más de 42 mil empleadores, fue un factor importante en este ascenso, según analistas en educación superior a nivel global.

 Tanto la UNAM como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Sao Paolo —las tres instituciones de educación superior—, ocupan los principales lugares en América Latina en el ranking elaborado por QR, empresa británica especializada en el tema. Incluso por arriba de las universidades españolas como la Universidad Autónoma de Madrid, que está en el lugar 159.  

El listado, publicado por QS Quacquarelli Symonds, comprende a las mejores mil universidades del mundo e incluye a 14 escuelas mexicanas, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), las universidades Anáhuac, de Guadalajara, de las Américas de Puebla y Panamericana, que también mejoraron su puesto.

 En tanto, los institutos Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), la Benémerita de Puebla (BUAP), la de Nuevo León (UANL), del Estado de México (UAEMEX) y de Monterrey (UDEM) se mantuvieron. 

Para la elaboración del ranking, la firma inglesa toma en cuenta los siguientes factores: reputación académica (40 por ciento), reputación entre empleadores (10 por ciento), citas de investigación por profesor (20 por ciento), relación facultad/estudiantes (20 por ciento), profesores internacionales (cinco por ciento) y estudiantes internacionales (cinco por ciento).

El top 10 de mejores universidades del mundo es ocupado principalmente por instituciones académicas de Estados Unidos y Europa, siendo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el que ostenta el primer lugar.