Exige el INEE que debate en educación no sea superficial

Fuente: La Razón




El Instituto Nacional para la Evaluación pide seguir con las pruebas a los maestros; que el mérito individual sea la vía para ingresar al servicio docente, dice

Por María Cabadas

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) propuso a los cuatro candidatos a la Presidencia abordar el tema con una visión de largo plazo, más allá de la Reforma Educativa, durante el tercer y último debate que se realizará este martes en Mérida, Yucatán.

En comunicado, el instituto, que dirige Teresa Bracho, puso a disposición de los presidenciables una lista de 10 propuestas que considera centrales para cumplir con el derecho de los mexicanos a recibir una enseñanza de calidad y con equidad.

Señaló que en la medida en que la conversación se lleve a cabo desde una visión analítica y propositiva, el país podrá seguir avanzando en el fortalecimiento del activo más valioso: la educación.

De los puntos a tomar en cuenta por los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez, destacan aumentar la inversión y mantener la evaluación docente; y que la escuela siga siendo el centro del sistema educativo nacional.

Una mejor conversación en materia educativa es requisito indispensable para darle un nuevo impulso a la palanca central para el desarrollo de los ciudadanos y del país”

Teresa Bracho

Titular del INEE

También, precisó la necesidad de que el Estado y la sociedad revaloren la función social y educativa de las y los maestros, “siendo el mérito individual la única vía de ingreso a la profesión magisterial y a la promoción profesional”.

“Una mejor conversación en materia educativa es requisito indispensable para darle un nuevo impulso a la palanca central para el desarrollo de los ciudadanos y del país”, agregó el organismo autónomo.

  • El Dato: La Reforma Educativa estableció la creación del Sistema Nacional de Evaluación y la constitución del INEE como máxima autoridad en materia evaluadora.

El 28 de mayo pasado, Bracho González dijo que el debate de los presidenciables en materia educativa se ha centrado en la Reforma Educativa, en abstracto, y destacó que aun cuando el tema de la educación no es central en las campañas, debe estar presente.

“Todo gobierno debe revisar lo que se ha hecho, cambiar lo que está mal, pero continuar con lo que ha funcionado para impulsar la mejora en educación”, indicó  en ese entonces la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, durante un evento organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Para enriquecer la conversación

Ejes propuestos por el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa a los candidatos para discutir el martes.

  1. Derecho a una educación de calidad.
  2. Mantener rectoría educativa.
  3. Aprendizaje en condiciones materiales adecuadas.
  4. Calidad educativa con igualdad.
  5. Formación inicial del magisterio.
  6. Mérito individual para la promoción docente.
  7. Formación continua a las autoridades escolares.
  8. Cultura de la evaluación.
  9. Cobertura en servicios educativos.
  10. La escuela, como centro del sistema educativo.