Garantiza INE conteo rápido para acallar especulación

Fuente: La Razón




El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explica que se realizan varios simulacros para evitar imprevistos; PREP comenzará a operar a las ocho de la noche, señala

Por Laura Arana

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que se trabaja para que el 1 de julio se den a conocer, de manera oportuna, a las 23:00 horas, los resultados de los conteos rápidos, de modo que la información fluya para atajar la especulación e incertidumbre.

“No podemos relajarnos en este tramo final de la organización de la elección; estamos afinando todos los detalles para que la jornada electoral del próximo 1 de julio no sea solamente una fiesta, como decía, democrática, sino además sea la elección más grande, la elección más explicada y, con ello, la más libre de nuestra historia”, sostuvo.

Explicó que el INE revisa con empeño que no haya falla en el sistema para que a las 23:00 horas se den a conocer los resultados del conteo rápido.

El dato:

  • El PREP permite dar a conocer, con certeza, y en tiempo real, los resultados preliminares de las elecciones, la misma noche de la jornada electoral.

En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, sede del tercer debate presidencial, el consejero presidente informó que para evitar imprevistos el día de los comicios, se llevan a cabo simulacros para disminuir al mínimo cualquier actitud de respuesta improvisada.

“Ayer hubo un simulacro, se dijo que hubo fallas, pero ayer funcionó muy bien, y pues para eso se hacen simulacros, para ir ajustando, para que el día de la elección no falle absolutamente nada”, indicó. 

Asimismo, explicó que al cierre de las casillas, a las 20:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a funcionar y aclaró que éste no es un conteo rápido.

Probablemente llegue primero la información de las zonas urbanas, luego rurales, pero el PREP no marca tendencias, los conteos rápidos sí. “El PREP arroja los resultados, casilla por casilla”, dijo.

Agregó que en el ámbito federal es probable que lleguen los resultados de aquellas casillas ubicadas en zonas con menor número de elección de cargos.

Explicó que habrá 10 conteos rápidos, nueve de ellos enfocados a las entidades donde se eligiera gobernador, además de la elección presidencial.

“Son ejercicios estadísticos donde se dirá qué porcentaje hay de participación ciudadana y dónde se estima la tendencia de votación de los candidatos. Esto se hará público. Nada va a fallar. Todos los días estamos trabajando para que eso no pase”.

También reiteró que la inseguridad no es un factor que afecte el proceso electoral, ya que, aunque es un problema latente en el país, no ha influido directamente en la organización del proceso.

“Hoy no tenemos en riesgo, por cuestión de inseguridad, ninguna casilla a lo largo y ancho de todo el país, en términos de su instalación. La inseguridad es una realidad presente; sin embargo no ha sido un impedimento para que la organización de la elección avance en todos lados”.

Destacan dinámica innovadora en debate

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para el tercer debate presidencial, que se llevará a cabo este martes, a las 21:00 horas, en el Gran Museo del Mundo Maya, de Mérida, donde la dinámica será histórica, pues los cuatro candidatos responderán a cuestionamientos de ciudadanos a través de redes sociales.

En conferencia, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, el consejero Benito Nacif, sostuvo que el objetivo del intercambio de ideas y propuestas entre presidenciables “es contribuir a que la ciudadanía tenga elementos para emitir un voto informado”.

Los candidatos comenzarán a llegar a las 19:30 horas, en el siguiente orden: Jaime Rodríguez, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

El abanderado frentista será quien abra y cierre el encuentro, que tiene como temática “economía y desarrollo”. Estará conformado por tres bloques: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación ciencia y tecnología; y salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Nacif recordó que se lanzó una convocatoria para que la ciudadanía emitiera preguntas a través de las redes sociales; tras el ejercicio, se recibieron 11 mil 388 cuestionamientos.

El INE compartió esta información con algunas universidades, que analizaron las preguntas que se dirigirán a los candidatos con planteamientos específicos para cada uno.

La consejera Pamela San Martín puntualizó que las preguntas están pensadas, para que los aspirantes hablen de los temas que interesan a la ciudadanía.