Romo: no se hará ninguna reforma estructural, vamos a generar confianza

Fuente: La Razón




El próximo jefe de la Oficina de la Presidencia asegura que seguirá la evaluación de maestros, pero los sumarán; la prioridad del gobierno será la política social, señala

Por Bibiana Belsasso

Alfonso Romo es el futuro jefe de la Oficina de Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador. Junto con Jorge Fernández Menéndez entrevistamos al empresario.

Pregunta: Vimos un resultado que superó todas las expectativas, es impresionante lo que se ganó el domingo pasado.

AR: Sí, aparte de que se ganó, veo a todos entusiasmados y eso no hay que minimizarlo, hay que aprovecharlo para no defraudar.

Pregunta: Y vemos entusiasmados a los empresarios, a la gente, y a los opositores de Andrés Manuel… es un cambio de ánimo que también ha sido respaldado con una actitud muy cuidadosa del virtual presidente electo.

AR: Andrés Manuel no festejó triunfalismos, se tomó el puesto con la seriedad que debe; sereno, tranquilo, aglutinando a todos los Méxicos, en una posición muy madura y eso ha causado más confianza.

Pregunta: Ahora, este entusiasmo y lo que ustedes están viviendo en el equipo genera también responsabilidades y enormes expectativas, la gente está esperando un cambio absoluto, radical y todos sabemos que no se puede hacer de un día para el otro, el 2 de diciembre no va a cambiar el país.

AR: No, no va a cambiar el país el 2, pero sí hay entusiasmo, sí hay mucho interés en creer y, sin criticar, este gabinete que ha formado Andrés Manuel tenemos trabajando juntos desde hace 18 meses, es la primera vez que el gabinete va a ser el equipo de transición y va a ser el gabinete, o sea, el gabinete definitivo. ¿Con eso qué va a pasar? Que no vamos a parar…

Pregunta: Y ¿no se va a improvisar?

AR: No vamos a improvisar, trabajamos en equipo. Aquí la directriz que tenemos de Andrés Manuel es: “no quiero parar nada”, entonces toda esta inercia que siga, que se mejore y si hacemos las cosas 10 por ciento mejor que la actual administración, que la verdad en muchos rubros no está difícil, seguridad, Estado de derecho, respeto, todo esto va a cambiar, entonces yo sí creo que el ánimo es muy importante, lo que no podemos es defraudar en lo elemental.

Pregunta: Ya conseguir este 10 por ciento es un proyecto muy ambicioso…

AR: Sí, tampoco nos esperábamos ese entusiasmo en esta elección. Siento que si seguimos con esto veo a los inversionistas extranjeros contentos, a los nacionales, Andrés tiene una vocación natural social, que yo no veo que ningún otro presidente la haya tenido, ni esa autoridad moral, todo esto nos va a ayudar a crear un mejor ambiente.

Pregunta: Y hay un bono democrático por los resultados electorales. ¿Cómo han recibido los empresarios al futuro presidente?

AR: Mira, el mensaje de él ayer (miércoles) fue extraordinario. Primero, les dio seguridad de lo que él y su equipo decían en campaña, de disciplina fiscal, no más deuda, no más impuestos, respeto total y absoluto a las instituciones, concretamente al Banco de México. No es lo mismo que lo diga un candidato a que lo diga un virtual candidato electo. Dos, al no tener deuda y al no querer más deuda, ¿quién va a ser el motor de la economía?, pues el sector primario. Tres, no piensa hacer reformas ni mandar ninguna reforma estructural salvo la revocación de mandato al tercer año. Cuatro, también fue muy claro: “Voy a derogar la Reforma Educativa y voy a armar un congreso con especialistas, padres de familia”, para sumar a los maestros.

Pregunta: ¿Qué se va a hacer si se deroga la reforma educativa?

AR: Se está planteando otra. Una sin los maestros no funciona. O los sumamos o no se aterriza nada. No vamos a quitar ni la evaluación de los maestros, no vamos contra la calidad de la educación, pero vamos a incluir otras cosas que van a complementar.

Fuera de eso no queremos hacer nada para que exista todavía más confianza, que la gente sepa que no hay cambios e invierta más. Creando un ambiente de crecimiento y optimismo se contagia. Si no empezamos bien y empezamos con incertidumbres todo se va a ver negro. Andrés Manuel está muy comprometido con lo de los jóvenes, la gente mayor adulta. Ayer hicimos un acuerdo, en principio el rescate del sureste, el campo, los grandes proyectos sí se están trabajando para entrar a implementarlo.

Pregunta: ¿Y la clase media?

AR: La clase media no quiere problemas, quiere sentir seguridad, que el país va en buen rumbo y la clase media nos va a dar más oportunidad; la clase baja, la gente más necesitada, los que viven en un ambiente de terror, de inseguridad, son a los que tenemos que atender más rápido para que sienta el pueblo que la prioridad son ellos; la clase media, con confianza…

Pregunta: ¿Qué tipo de jefe de la Oficina de la Presidencia serás?

AR: Acabas de mencionar algo muy importante, de acuerdo al estilo personal de gobernar de cada quien es como conformas tu organización. También hay otro principio en los negocios que dice: “Como conformas la organización es de acuerdo adonde quieres llegar”, en inglés es muy claro: “Organization follows strategy”. Entonces ¿qué queremos? Queremos crecer mucho más del 2 por ciento, queremos crecer el 4 por ciento, queremos darle atención a las diferentes regiones del país, queremos aumentar el contenido nacional de las exportaciones, no sustitución de importaciones, no cerrar la importación. México importa y exporta 400 millones de dólares, de contenido nacional son 25 por ciento, que son 100 millones de dólares, pero realmente exportamos el 25, si nos vamos de 25 a 35 se van a caer muchísimas empresas. El crecimiento es muy importante, la otra cosa que me queda muy clara, por lo que he escuchado del sector empresarial es desregular. El resto de la Oficina de la Presidencia tendré que aprender el estilo personal de Andrés Manuel para ver cómo lo complemento y si soy la persona adecuada para eso.

Pregunta: Y hay una función que estás cumpliendo, que es ser el interlocutor con muchos personajes, sectores que no pueden tener contacto cotidiano con el presidente.

AR: Mucho. Una cosa que he hecho por instinto es: “aquí están los secretarios, si se atoran, me avisan”, y ayudaré a ser un puente para desatorar. Tenemos muchos meses trabajando juntos, venimos no del gobierno, yo no tengo ambiciones políticas, no compito con nadie; Carlos Urzúa, técnico de primera, también tiene una edad que tampoco; Graciela Márquez, mucho más joven, pero también es técnica académica; Víctor Villalobos en Agricultura, Esteban Moctezuma, pues ya estamos en una edad en que vamos a darle todo para que el Presidente y México triunfen. No tenemos agendas personales, por lo menos de los que yo conozco, el 80 por ciento, ayuda mucho trabajar para un proyecto y no para un proyecto personal.

Pregunta: Un tema central, Andrés Manuel ha dicho que va a descentralizar secretarías, ¿lo han abordado?

AR: Sí, pero sabemos que tiene que ser cauto, sí lo trae como un objetivo, pero no es de corto plazo, porque podemos crear mucha inestabilidad. Él está invitándonos a hacer presencia en todos los estados: “Esto es una República, váyanse, atiendan allá”, pero al final vamos a integrar todo México, es el mandato.

Pregunta: Hay un punto que es interesantísimo: el programa de los jóvenes, ahora se habla de reconfigurar refinerías y se está hablando de hacerlo con el presupuesto que existe, por lo menos para el 2019 no va a haber cambios…

AR: Mira, él ha dicho “primero es el ahorro y después es el gasto” ¿Qué no va a cambiar? La atención a los adultos mayores, lo vamos a hacer con ahorro que ya está, y el rescate a los jóvenes, esos dos proyectos.

Pregunta: Un tema central es el presupuesto, es el que va a definir la política que quieres llevar. ¿Cómo lo van a hacer?

AR: El encargado va a ser Carlos Urzúa. Lo que tenemos que ver es dónde estamos sentados, eso va a ser muy importante, eso va a hacer el equipo y eso es una gran ventaja, que haya esta transición tan tersa, eso nos va a permitir decir: “A ver, con qué podemos y con qué no podemos”. Como no queremos deuda, vamos a tener que convencer al sector privado de los grandes proyectos, que ellos sean el motor de la economía.

Sabemos que tenemos que darle prioridad a todo lo social, por eso no queremos gastar en el aeropuerto, que lo haga el sector privado si se decide. 

Pregunta: Para que la gente no se asuste…

AR: Que el sector privado lo pague y el sector público cobre y lo explote y lo maneje bien, lo afine. Como ahora va a ser su dinero lo van a hacer más modesto, entonces eso nos va a dar recursos para lo social y vamos a entusiasmar al sector privado para que le entre al Istmo, al millón de hectáreas, a los trenes; como sabemos que no va a haber dinero, independientemente de la realidad, por eso estamos creando toda esta confianza, para convertirnos en el gran promotor de traer capital a México.

Pregunta: Veo muy desprotegido al virtual presidente electo.

AR: Yo creo que él está muy consciente, el mismo Presidente se lo dijo y lo ha comentado que ya es un responsable de Estado. Siento que las circunstancias lo van a llevar a cambiar su tren de vida, su forma de vida, por el bien de todos, él solo lo va a hacer. Tiene que tener seguridad pero no 40 carros atrás.