$42,184 millones ahorrará AMLO al recortar salarios

Fuente: La Crónica




Una parte sustancial del gasto en la Administración Pública Federal son los ingresos de los funcionarios.

POR DAVID ELÍAS Y RODRIGO JUÁREZ

Andrés Manuel López Obrador tiene un as presupuestal que no ha sido suficientemente valorado, se trata de ahorros en nómina que llegarían hasta los 42 mil 184 millones 538 mil 448 pesos al año. El ganador de la elección anunció que, al ser investido, se bajará el sueldo a la mitad, eliminando sobresueldos (compensaciones adicionales al salario) que reciben tanto el Presidente como los mandos altos de la Administración Pública Federal.

Esto automáticamente, por disposición constitucional, llevará el sueldo de sus colaboradores a la misma situación. Son 45 mil funcionarios federales en todo el territorio que cobran entre los 68 mil y los 208 mil pesos mensuales y cuyos pagos se componen de 20 por ciento de sueldo propiamente dicho y el resto se trata de compensaciones que, de no retabularse a la baja, quedarían por encima del sueldo presidencial, lo que está prohibido en el Artículo 127 de la Constitución.

Además, el efecto es en cadena pues en el gobierno federal un subordinado no puede ganar más que su jefe.

Promesa con trasfondo. Durante su campaña, López Obrador hizo la propuesta de implementar políticas de austeridad salarial para sus funcionarios. Asimismo, dijo que él se pondría como ejemplo, al recibir sólo la mitad del salario y eliminando las compensaciones (sobresueldos) que actualmente percibe el presidente Enrique Peña Nieto.

La estructura salarial de la Administración Pública Federal está disponible en los portales de Transparencia y la Ley de Ingresos de la Federación para 2018. El número de funcionarios por nivel es sujeto de un par de censos realizados por el INEGI, por lo que es posible conocer el impacto que esa promesa de López Obrador tendría a partir de 2019.

Es importante señalar que la Ley Federal del Trabajo impide la reducción de un salario; pero allí está otra de las ventajas de lo diseñado por López Obrador desde sus tiempos de jefe de gobierno. Oficialmente no afectará el sueldo de nadie, pues los 42.1 mil millones de pesos se logran eliminando exclusivamente compensaciones (sobresueldos o bonos).

Por ejemplo, en el caso de un titular de Secretaría de Estado, su sueldo oficial es de 32 mil 813 pesos. Pero con sobresueldos termina cobrando cada mes un sueldo bruto de 139 mil 476 pesos.

El gasto total del Gobierno Federal en el sobresueldo de un secretario de Estado es de un aproximado a los 180 mil pesos mensuales y a 2 millones 199 mil 600 pesos al año.

El salario de un secretario de estado bajo el lopezobradorismo podría incluso subir casi al doble para quedar hacia los 60 mil pesos, pero ya sin compensación alguna.

López Obrador, durante el periodo en el que fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal hizo este tipo de ajustes a los salarios de los funcionarios locales, pero la escala de lo que puede provocar a nivel federal lleva a una cifra impresionante.

Baste recordar que su promesa de instaurar becas de aprendices con el Consejo Coordinador Empresarial requiere 110 mil millones de pesos de acuerdo con los cálculos dados recientemente. El tema de recortes salariales si AMLO se baja el sueldo genera cifras que suenan ya equiparables a estas necesidades.

Y eso no es todo...

SEGURO DE SEPARACIÓN. Otra bolsa con la que cuenta López Obrador para el recorte en compensaciones de altos funcionarios federales es el llamado Seguro de Separación Individualizado (SSI).

Se trata, en la práctica, de un seguro de desempleo que difícilmente otorga cualquier otro empleador que no sea el gobierno federal: Por cada peso que el funcionario ponga para el SSI de su salario, el gobierno federal pone otro peso desde el presupuesto. Al separarse del cargo público, el funcionario se lleva toda la bolsa acumulada. La única limitante es que no puede ahorra más del 10 por ciento de su ingreso bruto (salario más compensaciones). Esto quiere decir que un funcionario que gane 100 mil pesos al mes, puede ahorrar 10 mil pesos mensuales que se verán automáticamente duplicados.

El espíritu de esta prestación es que  los funcionarios tengan un ahorro para cuando dejen el cargo. Pero esto también representa una carga presupuestal importante.

Los funcionarios cuyos salarios están en riesgo de ver disminuidas sus dietas si AMLO se baja el sueldo, están generando una carga de 5 mil millones  de pesos anuales a efecto de garantizar que este seguro se pueda cubrir.

Constitucional: nadie más que el Ejecutivo

El artículo 127 de la Constitución señala que los funcionarios públicos tendrán una remuneración “adecuada e irrenunciable” de acuerdo con el cargo.

El desempeño de la función, empleo, cargo o comisión deberá ser proporcional a sus responsabilidades, añade la disposición legal, y especifica que debe entenderse como remuneración a todo lo que sea en especie o efectivo con la excepción de los que estén sujetos a comprobación y que sean necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Asimismo puntualiza que el funcionario no podrá tener ingresos mayores a los del Presidente de la República.

La disposición constitucional también dice que ningún servidor público podrá tener una remuneración mayor que la de su superior jerárquico salvo que sea derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función. En estos casos, el ingreso final no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto de egresos.

Otro punto que se detalla es que una vez fuera del cargo no tendrán acceso a pensiones, liquidaciones o préstamos sin que éstos se encuentren designados por decreto legislativo o condiciones generales del trabajo, de igual forma se excluyen los servicios de seguridad.

Alto mando, ingresos de Director General

Sueldo base / salario Ordinario

$ 17 mil 629.88

Compensación/Compensación garantizada         

$ 176 mil 824.93

Monto total de percepciones brutas      

$ 194 mil 454.81

Seguro de desempleo

Capacidad mensual de ahorro para el Seguro de Separación del Cargo (SSI)

$ 19 mil 445.48

Se le agregan mensualmente procedente del presupuesto:

$ 19 mil 445.48

Número de funcionarios con el nivel salarial descrito de Director General en todo el país: 4,364

Carga presupuestal mensual (sólo de este segmento de funcionarios): $ 606 millones 185 mil 250.00