AMLO: bajar precios de energéticos, hasta 2022

Fuente: La Crónica




Será cuando tengamos producción nacional, advierte. Reitera que no habrá gasolinazos desde el inicio y su precio, al igual que el del gas y electricidad, sólo aumentará de acuerdo con la inflación

POR MARGARITA JASSO BELMONT

La disminución en el precio de la gasolina se dará hasta mitad del siguiente sexenio, anunció el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que esto se logrará una vez que se esté produciendo y refinando el combustible en el país.

Agregó que durante la mitad del próximo sexenio no habrá gasolinazos y el precio de gasolinas, gas, diésel y energía eléctrica no aumentarán más que en términos de la inflación.

En conferencia de prensa, tras reunirse en privado con afiliados a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), López Obrador explicó la reducción en el precio de las gasolinas y energéticos vendrán cuando haya más producción de estos combustibles.

“Después de los tres años, que ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una refinería, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, vamos a bajar los precios, y van a bajar los insumos”, dijo.

Por otro lado, anunció que prevé aplicar estímulos fiscales para proyectos como el corredor del Istmo de Tehuantepec, bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona fronteriza.

Además, se comprometió ante los Industriales del país a lograr que el crecimiento económico de México se mantenga en niveles del cuatro por ciento anual durante su sexenio, es decir, lo doble de lo que se ha reportado en los últimos 35 años.

“Tenemos que salir del estancamiento económico para que haya empleos, haya bienestar, haya paz, haya tranquilidad. Esto se logra con el esfuerzo conjunto del sector público, del sector privado, del sector social”, comentó.

Añadió que si bien aún se están detallando los cambios que impondrá su gobierno, adelantó cambios fiscales con el objetivo de elevar el crecimiento económico y que eso se logre de manera equitativa en todas las zonas del país.

En este sentido, aseguró que Secretarías como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la de Turismo (Sectur) comenzarán la administración de manera descentralizada, siendo reubicadas, en Mérida, Yucatán, y en Chetumal, Quintana Roo, respectivamente.

El virtual presidente reiteró que mantendrá una reunión con los miembros del sector privado cada tres meses para darle continuidad a los planes del nuevo gobierno, además de escuchar las quejas y peticiones de los empresarios.

El plan expuesto a industriales

-Que no se eleve el precio de las gasolinas, en términos reales, en los tres primeros años de su gobierno, sino únicamente mantenerlos de acuerdo a la inflación.

-Estímulos fiscales para proyectos como el corredor del Istmo de Tehuantepec.

-No van a aumentar los impuestos y, especialmente en la franja fronteriza del norte, disminuirá el IVA y el ISR, a fin de brindar una mayor competitividad en esa zona, y se buscará, más adelante, ampliar ese beneficio a otras áreas de México, como el Sureste, en especial.

-Un crecimiento económico del 4.0% anual en el sexenio, “el doble del crecimiento en el periodo neoliberal”.

-Las Semarnat y Sectur comenzarán la administración, en Mérida, Yucatán, y en Chetumal, Quintana Roo, respectivamente.

-Mantendrá una reunión con los miembros del sector privado cada tres meses para darle continuidad a los planes del nuevo gobierno.