Trump envía a AMLO cuatro pesos pesados hasta su casa

Fuente: La Razón




Los temas serán TLC, migración, seguridad y programas para el desarrollo; descartan hablar del muro; el encuentro del viernes será en la casa de transición en La Roma

Por Jorge Butrón

A la primera reunión de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, con el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirán además del ya anunciado secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de la Casa Blanca y yerno del mandatario, Jared Kushner; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan, confirmó el propio morenista.

“Tuvimos una llamada del presidente Donald Trump, quien aceptó que nos reuniéramos con el secretario de Estado este viernes para tratar asuntos que tienen que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y con programas para el desarrollo, el tema migratorio y de seguridad”, señaló.

Sin embargo, el tema del muro fronterizo está fuera de la agenda de la reunión.

 

“Es que ha sido muy respetuoso el presidente Trump, no ha tratado este asunto (del muro), y qué bien que no ha salido el tema”, afirmó el virtual presidente electo.

En conferencia de prensa en su casa de transición en la colonia Roma, el tabasqueño agradeció la actitud respetuosa del mandatario estadounidense y del interés de que haya entendimiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos, porque indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar la relación en la cooperación para el desarrollo.

“Pensamos que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y los problemas de inseguridad, pasa por impulsar el desarrollo de México. El que haya trabajo y bienestar en el país, así como incluir el desarrollo de los países de Centroamérica”, expresó.

López Obrador insistió en que se tienen que atender las causas que originan la migración, porque la gente sale de sus lugares de origen por necesidad y no por gusto; ante ello, dijo que se desea que la migración sea opcional, que no sea por falta de oportunidades de trabajo, pobreza, inseguridad o violencia; “ése es el enfoque que daremos a conocer al Gobierno de Estados Unidos”. En este sentido, reiteró que se buscará llegar a un acuerdo para lograr el desarrollo en el país.

El virtual presidente electo sostuvo que están a favor de que se mantenga el Tratado de Libre Comercio con el país del Norte, ya que el equipo negociador ha tenido grandes avances que han sido reconocidos por el propio López Obrador, por ello adelantó que apoyarán al equipo para que se tenga un buen Tratado; “no descartamos esa posibilidad y reconocemos lo que han hecho, vamos a ser respetuosos de lo que le corresponde institucionalmente a este gobierno; vamos a ser respetuosos de las decisiones del actual Presidente Enrique Peña”, añadió.

De los asistentes a la reunión completan la lista: Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental; Kim Breier, quien ha sido propuesta para ocupar el cargo de Palmieri; Mike Mckenley, exembajador de Estados Unidos en Afganistán, y Avi Berkowitz, asesor principal de Kushner.

De parte del equipo de López Obrador acudirán integrantes de su próximo gabinete como Marcelo Ebrard (Secretaría de Relaciones Exteriores); Graciela Márquez (Secretaría Economía), Alfonso Durazo (Seguridad Pública); Carlos Urzúa (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y Jesús Seade, encargado de la negociación del TLC.

Morena, a cargo de la protección

El virtual secretario de Relaciones Exteriores durante la siguiente administración, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que será el equipo de Morena el que se encargará de la seguridad al interior de la casa de transición durante la visita de la comitiva de Estados Unidos y no el Servicio Secreto, como se dijo en días anteriores; sin embargo, no descartó que el Estado Mayor Presidencial (EMP) ayude en las labores de seguridad.

Por la mañana, tras reunión relámpago con López Obrador, donde afinaron detalles de la visita, señaló en una conferencia de medios en la colonia Roma que se tomarán medidas de seguridad, porque lo que se busca es que no se generen molestias entre los vecinos, peatones y tránsito de la zona, al ser un área por donde circulan decenas de vehículos diariamente.

“Va a ser aquí (en la Roma) la reunión porque ésta es la sede del presidente electo de México, no tiene por qué ir a otro lado. Tomaremos algunas medidas, pero no se requiere algo extraordinario”, detalló.

Comentó que la reunión con Mike Pompeo es sólo una conversación y un saludo general, porque todavía no hay una reunión oficial o formal.