Regresa al mercado el apetito por el peso

Fuente: El Financiero




La moneda extendió ayer el rally poselectoral y el tipo de cambio frente al dólar rompió el piso de las 19 unidades.

ESTEBAN ROJAS

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano regresó al terreno positivo. Luego de una toma de utilidades registrada a principios de esta semana, la moneda extendió ayer el rally poselectoral, con lo que el tipo de cambio frente al dólar rompió el piso de las 19 unidades.

Lo anterior ocurre bajo un contexto de mayor debilidad del dólar a nivel internacional y de un mayor apetito por activos mexicanos, ante una menor incertidumbre en temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron analistas.

El dólar interbancario cerró ayer en 18.9275 unidades, su menor nivel desde el pasado 30 de abril, según datos del Banco de México, mientras que en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.20 unidades, de acuerdo con cifras de Citibanamex.

“La apreciación del peso se debe a un incremento en la demanda por pesos, ante la expectativa de que la moneda nacional puede seguir apreciándose durante los próximos meses, sobre todo si se reanuda la renegociación del TLCAN en un entorno de cooperación”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Para la especialista, la reunión que mantendrá a finales de esta semana el equipo de Andrés Manuel López Obrador con funcionarios estadounidenses, como Mike Pompeo y Jared Kushner, es una señal positiva que podrían conducir a menores tensiones entre ambos países.

George Lei, estratega de divisas de Bloomberg Intelligence, señaló que la apreciación del peso se debe a que los inversionistas buscan aumentar sus posiciones en la moneda, ante la expectativa de una apreciación. Dicha conclusión, asegura, se basa en que durante la jornada no hubo noticias que pudieran impactar al mercado cambiario.

La postura de ambos analistas coincide con la dinámica en el mercado de derivados. Las posiciones especulativas en el Chicago Mercantile Exchange volvieron a ser alcistas sobre el peso mexicano, aunque todavía de forma tímida.

Las posiciones netas a favor del peso subieron a 151 millones de dólares en el mercado de derivados de Chicago al 3 de julio, de acuerdo con los últimos datos publicados por Bloomberg.

A pesar del avance, algunos expertos consideran que estas ganancias también podrían ser pasajeras, pues todavía existen riesgos tanto internos como externos.

“Hemos observado que en las últimas semanas la ganancia del peso se explica por el debilitamiento general del dólar, pero el movimiento se ha exacerbado por el resultado de las elecciones y los comentarios del presidente electo y de su equipo económico”, señalaron en una nota de análisis Amin Vera y Jacobo Rodríguez, especialistas de Black Wall Street Capital.