RIP a delegaciones federales en estados

Fuente: El Economista




DESAPARECEN DELEGACIONES FEDERALES Y ÁREAS DE COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE AUSTERIDAD SE VERÁ EN EL PEF 2019: AMLO

- Cada entidad tendrá un representante del gobierno federal

- Plaan incluye eliminar pensión a expresidentes y vender avión presidencial

Eliminará la asistencia médica privada y la caja de ahorro para altos funcionarios; habrá aumentos en salarios de soldados, enfermeras, médicos y maestros.

Jorge Monroy

 

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció una reestructura total del aparato burocrático federal, que implicará la desaparición de todas las delegaciones federales para crear 32 coordinaciones, el traslado paulatino de las secretarías de Estado a diversas ciudades del país  y la eliminación de las áreas de comunicación social.

En conferencia de prensa, en un salón de fiestas de la colonia Roma, el candidato ganador de las elecciones presidenciales insistió en que “todo lo relacionado con combate a la corrupción y austeridad será prioridad” de su gobierno.

Obrador anunció que desaparecerán las delegaciones federales en estados, que en algunos casos sumaban hasta 20 por entidad. En su lugar, López Obrador nombró a 32 coordinadores que concentrarán esa función. Por mencionar algunos, nombró a los senadores electos Delfina Gómez y Jaime Bonilla como coordinadores en Estado de México y Baja California, ambos pedirán licencia al Senado a partir de diciembre.

“Es la desaparición de todos los delegados federales. Va a haber un coordinador general, en cada estado son 32. Yo voy a ser de Baja California, pediré licencia al Senado y voy a la coordinación general. Vamos con los puros empleados de base y se eliminan todos los empleados de confianza”, dijo a El Economista el senador electo Jaime Bonilla.

López Obrador dijo que su decisión de eliminar las delegaciones se debe al plan de austeridad; garantizó el empleo para trabajadores de base, no así para los mandos superiores.

“Hay estados que tienen hasta 20 delegaciones de las dependencias federales, y además tienen delegaciones estatales y distritales. Todo esto lo fui observando durante la campaña, mucha burocracia, (delegados) muy bien pagados. Entonces se van a respetar a los trabajadores de base, sindicalizados, pero arriba vamos a hacer ajustes”, afirmó López Obrador.

Descentralización paulatina, sin imposiciones

El político tabasqueño aseveró que también va adelante con su plan de descentralizar las dependencias federales hacia los estados, aunque será un proceso paulatino, que podría comenzar con el traslado de la Secretaría de Turismo a Quintana Roo.

“El proceso de descentralización es, como ya lo explique, un proceso, va a llevar tiempo, pero sí vamos a cumplir el compromiso de descentralizar el gobierno federal. No (hay una fecha límite), es un proceso. Yo espero que en el primer año ya tengamos algunas (dependencias) en los estados, y poco a poco se va a ir avanzando”, comentó.

“No es: ya se resolvió por decreto que se vaya la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón; la de Turismo en Chetumal, y ya váyanse los trabajadores. No. Tenemos que crear las condiciones para eso. Además, no vamos a imponer nada. La línea, el criterio de actuación del próximo gobierno, es nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, añadió.

Despide áreas de comunicación social

“Van a reducirse los cargos que se duplican”, afirmó el virtual presidente electo, al anunciar la desaparición de las áreas de comunicación que existen actualmente en todas las dependencias del gobierno federal. “Ya no va a ser así; se va a concentrar toda la comunicación del gobierno en una sola entidad”, anunció.

López Obrador argumentó que si bien las cámaras de Senadores y Diputados son órganos autónomos, no están exentos de cumplir con reglas de austeridad.

“Es que está ya en la Constitución, en el 127, que rige para todos, lo que pasa es que ese artículo no se ha podido aplicar, es letra muerta, porque hace falta una ley reglamentaria”, comentó.

Se reflejará en PEF 2019

López Obrador dijo que toda esta reestructura del gobierno federal ya vendrá incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, y afirmó que los recursos (que se ahorren) se reflejarán en un aumento de salarios a soldados, marinos, enfermeras, médicos y maestros.

“No va a haber atención médica privada para los altos funcionarios públicos. No va a haber caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos. Se va a vender toda la flotilla de aviones, de helicópteros del gobierno. No va a haber pensiones para los expresientes, todo esto, ya no va a aparecer en estas partidas en el presupuesto que vamos a presentar para el 2019”, sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador indicó que más adelante presentará lo que denominó un plan completo de austeridad republicana.

“Pronto, muy pronto les voy a dar a conocer cuáles van a ser los lineamientos para desterrar la corrupción en el país, y para llevar a cabo un plan de austeridad republicana. Así como estoy presentado este documento, les voy a presentar el documento puntual sobre cómo vamos a erradicar por completo la corrupción, porque ése fue el mandato de los mexicanos en las elecciones. Nos apoyaron, votaron por nosotros porque quieren que se acabe con la corrupción y vamos a cumplir”, aseveró.