Urgen organizaciones informe sobre el sismo

Fuente: Reforma




Exigen acelerar la integración de una Comisión de la Verdad. Solicitan agrupar a damnificados, observadores y personal calificado
 
Selene Velasco

A casi 10 meses del 19S, organizaciones civiles urgen la publicación del informe especial en que trabaja la CDH capitalina y exigen que se acelere la integración de una Comisión de la Verdad.

La agrupación Ciudadanía 19S impulsó la petición de un compendio de denuncias y solicitudes de acciones al respecto e incluso la emisión de recomendaciones tras el sismo de septiembre de 2017.

De acuerdo con la representante Mónica Tapia, desde el 30 de abril se realizaron las solicitudes correspondientes a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos CDH), Nashieli Ramírez.

"Desde Ciudadanía 19S mantenemos la exigencia de una Comisión de la Verdad, como un mecanismo para esclarecer los hechos antes, durante y después del sismo, y poner freno a la impunidad además de afrontar a quienes sean responsables", dijo Tapia.

Al respecto, Ramírez informó esta semana que se trabajaba en dicho informe especial y consideró que podría estar listo en agosto.

Esto, explicó, debido a que existen 201 quejas relacionadas con el proceso de reconstrucción que están siendo integradas al reporte general.

Además, se complementará con las audiencias públicas llevadas a cabo en recorridos por campamentos y zonas afectadas por el sismo.

El grupo integrado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Causa en Común, La Voz de Polanco, Obra Chueca, Ruta Cívica y Suma Urbana, entre otras, ha solicitado transparentar la forma en que se priorizan los predios y apoyos.

Sus representantes consideran que la desinformación, opacidad y búsqueda de construir memoriales en lugar de obras en viviendas han contribuido a la confusión sobre los recursos reales para la reconstrucción.

"Esta Comisión contribuiría a la defensa de los derechos humanos de los afectados, mediante investigación y reuniones periódicas que sirvan para conocer los hechos que propiciaron las afectaciones por los sismos y permita la creación de políticas públicas de prevención", añadió Tapia.

Para ello, se plantea la presencia de víctimas, expertos que intervienen en la planeación de la Ciudad y a las autoridades correspondientes, así como observadores de organizaciones de la sociedad civil.

Mónica Tapia,

activista

"Esta Comisión contribuiría a la defensa de los derechos humanos de los afectados, mediante investigación y reuniones periódicas que sirvan para conocer los hechos que propiciaron las afectaciones por los sismos".