Pega delincuencia a más empresas

Fuente: Reforma




Reconoce 51% de afiliados a Coparmex ser víctima de delitos. Señalan que Jalisco Durango y Sonora es donde creció la inseguridad
 
Verónica Gascón

El porcentaje de empresarios que han sido víctimas de la delincuencia ha crecido.

La mitad de los empresarios afiliados a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 51 por ciento, han sido víctimas de la delincuencia en el último año, con delitos como robo hormiga, de mercancía y vehículos.

De acuerdo con la segunda entrega de Data Coparmex, este porcentaje es siete puntos porcentuales mayor a la primera medición que dieron a conocer en febrero, cuando 44 por ciento de los agremiados se dijeron víctimas de algún delito.

"Son altamente preocupantes los números sobre inseguridad. Hacemos un llamado al Gobierno federal y los estatales para que no bajen la cortina, no cesen sus actividades. Bajo ninguna circunstancia podemos aceptar que los gobiernos bajen la guardia", dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

El estudio arrojó que los estados en donde se ha incrementado en mayor medida la inseguridad son Durango, Jalisco y Sonora.

"Es de particular relevancia poner atención en los estados de Durango, Jalisco y Sonora, donde de acuerdo con nuestras mediciones, la victimización ha aumentado aún más. A nivel nacional, los delitos más reportados son el robo de mercancía, robo hormiga, dinero, equipo y robo de vehículo de la empresa", subrayó De Hoyos.

Por otro lado, 42 por ciento de los socios de la Confederación afirmaron que experimentaron algún acto de corrupción mientras realizaba algún trámite público.

Las entidades donde más se han incrementado los actos de corrupción son Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas.

Viridiana Ríos, analista económica de Coparmex, advirtió que como parte del estudio que realizan periódicamente se establece la cantidad de dinero que no ha sido comprobado por los estados de la República.

Tomando como base el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2016, se determinó que no se ha aclarado el destino de 80 mil millones de pesos.

Los estados con más "dinero prófugo" son Veracruz, con 18 mil 315 millones de pesos; le sigue Chihuahua, con 11 mil 269 millones de pesos y Nuevo León, con 7 mil 738 millones de pesos.

En tanto, los estados con una deuda per cápita menos sostenible son Nuevo León, con 10 mil 540 pesos por habitante, después Quintana Roo, con 10 mil 156 pesos de deuda y Chihuahua, con 10 mil 90 pesos por persona.

Al realizar un balance de la actual Administración, Gustavo de Hoyos, consideró que el saldo es de claroscuros, ya que, por una parte, se aprobaron las reformas estructurales, pero por otro, hubo retrocesos en materia de Estado de Derecho, además de los altos niveles de corrupción y violencia.

Baja confianza

Uno de los indicadores de Data Coparmex es la confianza empresarial, la cual se encuentra en niveles bajos. La escala es del 0 al 100, donde los valores arriba de 50 dan señales de optimismo.

ESTADOS CON MENOR NIVEL DE CONFIANZA

(A nivel nacional, la confianza empresarial se ubica en 48.56 puntos, datos a junio de 2018)

Campeche 47.03
Quintana Roo 47.29
Baja California Sur 47.30