Olvidan parque de 2 mil mdp

Fuente: Reforma




Semarnat ya no administra el Bicentenario. Alega dependencia que es improductivo; vecinos denuncian interés de urbanizar
 
Isabella González y Jorge Ricardo

La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) renunció a administrar el Parque Bicentenario, en el que, durante el sexenio de Felipe Calderón, se invirtieron casi 2 mil millones de pesos.

La dependencia ambiental consideró que el megaparque de 55 hectáreas, en Azcapotzalco, se encontraba "ocioso e improductivo" y lo cedió al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El parque se construyó en lo que fue la refinería 18 de Marzo de Pemex y fue concebido como un pulmón de la Ciudad de México con 5 mil árboles.

Tiene un auditorio al aire libre, museo, lago, planta de tratamiento, cinco estacionamientos, cuatro jardines, tres invernaderos con bioclimas internos y un orquidiario con rampas flotantes.

Además una ciclopista de 3.6 kilómetros, canchas de baloncesto, voleibol, voleibol de playa, futbol, skatepark, un gimnasio al aire libre y área de picnic.

Las obras del parque iniciaron en junio de 2009 con trabajos de remediación por suelo contaminado, y Pemex invirtió casi mil millones de pesos. Otros mil millones de pesos se destinaron para el proyecto y acondicionamiento del parque.

Vecinos de la zona advierten que el parque se pretende concesionar para construir viviendas de lujo y una zona comercial.

También la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros indicó que se pretende cerrar el parque y construir edificios en la zona del lago.

En abril de 2016 se tramitó ante la Seduvi un certificado de Uso de Suelo "E/3/30", que permite hasta tres niveles de construcción de oficinas, comercios y servicios en el parque.

En octubre pasado, Porfirio Blanco, director de Servicios y Mantenimientos de Inmuebles de la Semarnat informó que el parque "ya no resulta necesario para los fines inicialmente concebidos", según establece en el oficio 512/DGRMTS/00690/2017.

Consultada por REFORMA, la Semarnat confirmó que desde noviembre se inició el proceso de entrega física, jurídica y administrativa, y desde marzo el INDAABIN tomó el control.

 

Felipe Calderón,

nov. 30 de 2012, en su último evento del sexenio

"No se trata de cualquier parque, sino de un espacio arquitectónico de vanguardia, con áreas verdes dedicadas al deporte, a la ciencia y la recreación".