Durazo: La amnistía es más útil que el castigo

Fuente: La Crónica




La propuesta no aplicaría a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad como desaparición forzada, masacre, tortura, feminicidios y trata de personas, entre otros, señaló

POR MARGARITA JASSO BELMONT

Tras afirmar que la corrupción es el principal problema que enfrenta México, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, consideró que indultar a los delincuentes y otorgarles amnistía resultará “más provechoso” para la sociedad, pues está relacionado con lograr “su paz interior” y perdonar sin olvidar.

Las declaraciones de Durazo tuvieron lugar durante la inauguración del segundo Foro de Pacificación y Reconciliación, que se llevó a cabo en Torreón, Coahuila, entidad considerada una de las 50 ciudades más inseguras a nivel mundial.

Al dar arranque al evento, el próximo encargado de la Seguridad Pública, pidió un minuto de silencio por las víctimas fallecidas a causa de la delincuencia en esa entidad; además de que reiteró el apoyo y solidaridad del próximo gobierno, a los familiares y personas que han padecido la inseguridad.

“México está convertido en una gran fosa o cementerio, no lo vamos a negar por complicidad con el actual gobierno”, dijo.

En su discurso, hizo referencia a lo dicho por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el martes pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, sobre el otorgar perdón sin el olvido; y utilizó esta misma frase al referirse a los delincuentes, asegurando que había que otorgarles una amnistía, a pesar de sus actos. 

“El perdón es un proceso personalísimo que tiene que ver con la paz interior de las personas, de las víctimas, para poder sacar y seguir adelante con sus vidas, pero sin olvidar lo ocurrido. Nos saldrá más provechoso como sociedad su indulto o su amnistía que su castigo”, expresó.

Sobre ello, dejó claro que ese eventual perdón a los delincuentes, no puede traducirse en un acto de impunidad por parte del Estado mexicano, y por el contrario reiteró que la propuesta de amnistía no aplicaría a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, como desaparición forzada, masacre, tortura, feminicidios y trata de personas, entre otros.

“Grupos sociales vulnerados como campesinos que siembran sus productos ilícitos, niños y jóvenes reclutados o secuestrados por delincuentes, entre otros, que han sido victimizados por el crimen organizado en sus lugares de origen, por lo que merecen la posibilidad de ser indultados”, aclaró.

Frente a decenas de víctimas y asistentes a la Universidad Autónoma de Coahuila, sede del evento, Durazo adelantó que el nuevo gobierno buscará la depuración de las corporaciones policiacas, pues consideró que “el crimen uniformado” es el que más daño le hace al país.

Al Foro también asistió el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Roberto Muñoz, y Silvia Ortiz, miembro del Grupo VIDA, dedicada a la atención a víctimas de violencia e inseguridad. En su turno, Fraustro celebró que se llevaran a cabo los Foros de Pacificación y Reconciliación, y aseguró que Coahuila está lista para afrontar los retos que la nueva etapa de gobierno representará a nivel nacional.

“Para alcanzar la paz y la prosperidad las actuales sociedades requieren de una política integral de seguridad que atienda de fondo las causas de la violencia y que esté acompañada de la protección a los Derechos Humanos”, comentó.

En tanto que Roberto Muñoz se refirió a la inseguridad que padecen no sólo los habitantes de la Laguna, sino también los empresarios; por lo que se pronunció por una Fiscalía autónoma que atienda los casos de delitos a nivel general. Recordó que para que una entidad y un país crezcan, se necesita reforzar la seguridad y certidumbre para las inversiones.