AMLO plancha con EPN llegar con fiscal general y SSP aprobados

Fuente: La Razón




El morenista anuncia que el actual Presidente subirá la iniciativa para crear la dependencia; cambiará al Estado Mayor por una “ayudantía” de 20 personas

Por Antonio López Cruz

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el Presidente en funciones, Enrique Peña, acordaron presentar en septiembre, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, las iniciativas para que se cree la Secretaría de Seguridad Pública, así como para la elección del nuevo fiscal General de la República y las fiscalías Electoral y Anticorrupción.

“Llegamos al acuerdo de que, para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones, con la nueva legislatura, se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes, con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que el día primero de diciembre, que tomemos posesión como Presidente constitucional, tengamos ya este instrumento. Lo mismo para la elección del nuevo fiscal General de la República, junto con las dos fiscalías complementarias: la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral”, indicó López Obrador tras reunirse con el Ejecutivo federal en Palacio Nacional.

En conferencia de prensa, el morenista reiteró que sus propuestas para ocupar las fiscalías se mantienen y que el Presidente Enrique Peña se comprometió a enviar los mismos nombres.

“El compromiso que hicimos es que, si el Senado considera las tres propuestas que nosotros presentamos, todos abogados de prestigio, él va a retomar la propuesta. Las ternas son de 10 personas, nosotros proponemos a tres, y si en el Senado deciden que estos tres nombres vayan en las ternas, ya se envía al Ejecutivo, en este caso al Presidente Peña, quien enviaría de nuevo en una terna a los tres para que el Senado, de los tres, elija a uno”, explicó.

“Me reuní con el Presidente Electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”

Enrique Peña

Presidente de México

El pliego de propuestas del Presidente electo para nombrar a la o el titular de la próxima Fiscalía General de la República (FGR) está conformado por Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez.

En la Fiscalía Anticorrupción, nombramiento que lleva dos años pendiente en el Senado, propone a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo.

Mientras que la terna para la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la integran María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Andrés Manuel López Obrador dijo que con el mencionado acuerdo, el Congreso de la Unión tendrá tres meses para aprobar la SSP y a los encargados de las fiscalías.

“Ya no sería necesario que como Presidente se presenten las propuestas como iniciativas preferentes. Hay tiempo para que las cámaras resuelvan sobre este asunto”, apuntó.

“Desde el inicio del nuevo perIodo de sesiones, se van a presentar iniciativas para que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que cuando tome posesión, tengamos ya este instrumento”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo

ANUNCIA NUEVA “AYUDANTÍA”. Entre los temas abordados en Palacio Nacional, AMLO destacó la desaparición del Estado Mayor Presidencial.

“Es una institución que se ha mantenido por muchos años; sin embargo, son otros tiempos, va a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa”, reiteró.

En su lugar, contará con una ayudantía  de 20 profesionales que se encargarán de su seguridad.

“Serán 10 hombres y 10 mujeres: abogados, médicos, ingenieros, quienes van a tomar seguramente un curso, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una protección mínima”, puntualizó.

Dijo que en la reunión también se habló del presupuesto: “el Presidente Peña estuvo de acuerdo en que participemos en la elaboración del presupuesto 2019”.

  • El Dato: AMLO dijo que la reunión transcurrió en buenos términos y el Presidente “se ha portado muy bien y reconocemos su voluntad.

En su cuenta de Twitter, luego de la reunión, el Presidente Enrique Peña refrendó su disposición para lograr una transición eficiente con su sucesor.

“Me reuní con el Presidente Electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México.

En un comunicado, remarcó la voluntad de su administración para presentar las iniciativas que den origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General, con las propuestas de López Obrador, para que puedan ser discutidas por la nueva Legislatura.

Y reafirmó que su Gobierno seguirá trabajando con dedicación hasta el último día de su mandato para cumplir los compromisos que asumió con la ciudadanía.

Theresa May felicita al Presidente electo

La primera ministra británica, Theresa May, felicitó vía telefónica a Andrés Manuel López Obrador, tras recibir la constancia de Presidente electo, informó el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

“El contenido de esta conversación versó en los puntos de coincidencia en materia de cambio climático, derechos humanos, transparencia y proyectos de cooperación que ya están en curso. La conversación fue muy cálida”, dijo.

El futuro titular de la SRE explicó que el morenista reiteró a May su intención de ampliar la cooperación.

“Mejoraremos la mejor política exterior, haciendo también una buena política interior. Habrá cambios muy importantes”, indicó.

Marcelo Ebrard señaló que como Presidente electo, AMLO ya tiene la facultad de sostener encuentros con jefes de Estado, pero en el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no hay nada programado.

“Todavía no tenemos programada una reunión, pero técnicamente sí sería factible, la constancia cambia todo, ya puedes ver a jefes de Estado”, añadió.