Aprueban ley para que nadie en gobierno gane más que AMLO

Fuente: La Razón




Diputados abren paso para que expresidentes ya no cobren pensión; se retomó una minuta aprobada por el Senado hace 7 años que está desactualizada, objeta la oposición

Por Rocío Zayas

En una sesión que duró más de seis horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República, y abre paso para tumbar las pensiones a los exmandatarios.

Sin embargo, la oposición objetó que se tomara una minuta aprobada por el Senado hace siete años, que está desactualizada, “que genera incertidumbre jurídica y plantea problemas de aplicación”, por lo que Morena impuso su mayoría para sacar en lo particular, con 246 votos a favor, 111 en contra y cero abstenciones, la iniciativa.

La minuta regula los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona el Código Penal Federal.

Durante su discusión se reservaron los 17 artículos que la componen, siendo el 6, al que a la letra, dice: “ningún servidor público recibe una remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

  • El Dato: La ley fue turnada al Presidente para que la publique en el Diario Oficial de la Federal en un plazo no mayor a 30 días.

Asimismo, establece que por el delito de “remuneración ilícita” se impondrán sanciones de hasta 14 años de prisión y una multa de tres mil veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, de seis meses a 14 años.

A su vez, el artículo 10, inserto en el capítulo 5, indica que “no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”. Esto elimina la posibilidad de que expresidentes reciban pensión.

Durante sus posicionamientos, la diputada del PRI Dulce María Sauri reiteró el apoyo de su bancada al proyecto; sin embargo, acotó el desacuerdo a un documento que se elaboró hace siete años.

“No compartimos que se apruebe sin cambios esta minuta que está desactualizada, que genera incertidumbre jurídica y que plantea problemas de aplicación”, dijo la priista.

El perredista Antonio Ortega Martínez señaló un desaseo por las prisas para aprobar la minuta y alertó que provocará una “lluvia de amparos y otros procesos judiciales contra esta norma”.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó su aprobación, al considerar que no está vigente para lo que necesita actualmente el país.

Habrá sanciones

El ordenamiento establece el delito de “remuneración ilícita”

  • El Título Décimo aborda los delitos cometidos por servidores públicos.
  • Considera sanciones de tres meses a 14 años de prisión.
  • Multa de 30 a tres mil veces el salario mínimo diario vigente en la CDMX.
  • La destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, de seis meses a 14 años.