Sindicato de la Cámara libra la austeridad

Fuente: Excelsior




El gremio operará más de 162 mil pesos mensuales, un legislador en San Lázaro cobrará una dieta de 74 mil pesos y cada senador obtendrá 105 mil pesos

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Cámara de Diputados el plan de austeridad no llegó al Sindicato, los legisladores autorizaron 162 mil 164 pesos al mes para cubrir gastos que van desde la compra de despensa hasta las gestiones a favor de los trabajadores.

El responsable del manejo de los recursos será el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Salvador Aguilar Aguilar.

El monto mensual que recibirá el gremio se compone de 114 mil pesos para sufragar los gastos que se generan con motivo del encargo sindical; 8 mil 164 pesos para vales de despensa, y 40 mil pesos para las gestiones a favor de los trabajadores.

Los recursos son superiores a los que mensualmente recibe cada diputado por asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y por atención ciudadana (28 mil 772 pesos).

Este año, la Cámara renovó el convenio de prestaciones económicas, sociales, culturales y recreativas con el Sindicato, un acuerdo que se ha signado desde 1983 y que detalla los montos que deben ser repartidos a los sindicalizados de manera “discrecional”.

Diputados cuidan apapacho sindical

Se le autorizan 162 mil pesos mensuales para cubrir gastos; su líder recibirá 8 mil pesos en vales de despensa.

La Cámara de Diputados liquidó a 2 mil 400 empleados, pero no terminó con privilegios para el Sindicato, al cual le autorizó 162 mil 164 pesos al mes para cubrir gastos que van desde la compra de despensa hasta las gestiones en favor de los trabajadores.

La Cámara aceptó que desde septiembre y al menos hasta diciembre de este año se le otorgarán al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Salvador Aguilar Aguilar, 8 mil 164 pesos al mes para vales de despensa, recursos que se reconocen son “de naturaleza extra legal y por lo tanto discrecional”.

El gremio afirma que este recurso se ha otorgado en meses anteriores y es para sufragar gastos que se presentan en las oficinas.

Además, la institución legislativa aceptó el otorgamiento de 114 mil pesos al mes “a efecto de sufragar los gastos que se generan con motivo del encargo sindical”, recursos de los que será responsable Aguilar.

“La Cámara reconoce que como consecuencia de los trabajos que desempeñan los integrantes del Sindicato se derivan diversos gastos”, precisa el acuerdo que fue signado por líderes sindicales y el secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la institución legislativa, Carlos Olson, y la directora general de Recursos Humanos, Abril Aguayo. 

PARA GESTIONES

Asimismo, la Cámara aceptó pagar hasta diciembre 40 mil pesos mensuales al Comité Ejecutivo General a efecto de llevar a cabo diversas gestiones en favor de los trabajadores de base sindicalizada.

Por ejemplo, los recursos que se le darán al mes al Sindicato son superiores a los recursos que mensualmente recibe cada diputado por asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y por atención ciudadana (28 mil 772 pesos).

Este año, la Cámara renovó el convenio de prestaciones económicas, sociales, culturales y recreativas con el Sindicato, un convenio que se ha signado desde 1983 y que detalla los montos que deben ser repartidos a los sindicalizados de manera “discrecional”.

Lo anterior para “lograr un equilibrio económico que permita al trabajador sindicalizado en activo, al pensionado, jubilados y a sus familias, un nivel de vida más decoroso”.

La Cámara debe dar recursos para cada trabajador adscrito al Sindicato, simplemente por pertenecer a este gremio; también está obligada a dar recursos por fomento deportivo, fomento turístico, apoyo para gastos del Sindicato, ayuda de pasajes, Día de Reyes, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Trabajador de la Cámara de Diputados, Día de la Senectud, Día del Trabajo, Día del Bibliotecario, Día del Topógrafo, Día del Empleado Postal, Aniversario de la Revolución Mexicana, estímulos por puntualidad y asistencia, ayuda para la cena de Navidad, así como ayuda mensual para renta, transporte y despensa, entre otras cosas.

SUELDOS

En primera instancia, la Cámara debe dar a todos los trabajadores 8.03 días de salario mínimo (709 pesos) tan sólo por pertenecer al gremio.

Al mes, todos los trabajadores del gremio deben tener 30.11 días de salario mínimo (2 mil 660 pesos) por concepto de ayuda para renta, transporte y despensa, además de los 2 mil 470 pesos en vales para tiendas de autoservicio, entre otros apoyos.

Ayer, Excélsior dio a conocer que la Cámara de Diputados erogó 450 millones de pesos en el pago de finiquito de dos mil 400 trabajadores.

Determinó que algunos de estos exempleados podrían ser recontratados.