AMLO: Si IP absorbe costos, viable el NAIM en Texcoco

Fuente: La Crónica




El empresario mexicano propuso que se le concesione el megaproyecto. El tabasqueño dará un informe el jueves y recibirá nuevo dictamen el lunes

POR DAVID ELÍAS JIMÉNEZ FRANCO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, difundió un video en redes sociales en el que anuncia la posibilidad de la finalización de la obra del aeropuerto de Texcoco, a petición del ingeniero Carlos Slim, quien se ha interesado en hacerse cargo de la inversión “sin que se utilicen recursos del presupuesto”.

López Obrador anunció una rueda de prensa para el próximo jueves y la entrega de un nuevo dictamen de una empresa francesa para el próximo lunes: “Ayer tuve un encuentro con el ingeniero Javier Jiménez Espriú (…) Él va a transmitirles de manera puntual, el jueves próximo, una rueda de prensa en la que estén todos los medios de información, porque quiero que se cuente con elementos suficientes para decidir en la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto”.

Afirmó que desde hace algunos años “una empresa que se conoce como OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que tiene prestigio en todo lo que tiene que ver con aviación, con espacio aéreo o estudios de ese tipo, dijo desde entonces que era posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía, que podían operar los dos aeropuertos, que no habría problemas de interferencia en espacio aéreo.”

Y contrastó que dicho dictamen de OACI es contrario a “lo que han sostenido quienes quieren que se construya el nuevo aeropuerto, que dicen que no se puede conseguir el de Santa Lucía, las dos pistas en Santa Lucía, por problemas de espacio aéreo y por la interferencia con vuelos del actual aeropuerto de la Ciudad de México”.

López Obrador leyó un párrafo del dictamen de OACI: “la base aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas de terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer en principio de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos”.

“Aquí también se dice que esto permitiría resolver el problema 20 o 30 años a futuro”, añadió.

Advirtió que “si se construye el nuevo aeropuerto, si se continúa la obra de construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, se tendrían que cerrar dos aeropuertos, repito: el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía. Ahí sí hay clara interferencia aérea, además de otras consideraciones que no quiero ahora expresar, que ya he manifestado en otras intervenciones y exposiciones.”

AMLO dijo que recibió, por medio de Javier Jiménez Espriú, un informe del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para informarle de una petición de cancelar un video en medios de información oficiales, en favor del NAIM. “Le pedí a Federico Patiño —que es el encargado de fideicomiso para la construcción del aeropuerto de Texcoco— bajarla, espero que ya no se difunda. Saludos”, leyó.

“Ya se está llevando a cabo la suspensión de esta campaña en radio, en la televisión, misma que sólo se transmite a través de tiempos oficiales”, informó AMLO.

Respecto a la inserción de periódicos y páginas web a las que se solicitó la suspensión de su publicación “se está informando a los medios alternos como Metro, TV, Metro, Metrobús, camiones foráneos de pasajeros, la cancelación, y también ya se solicitó al aeropuerto que deje de transmitir los spots en sus pantallas”, escribió Ruiz Esparza.

“La campaña no la hace el fideicomiso, creo que tampoco la Secretaría de Comunicaciones ni la Presidencia de la República, a lo mejor ni siquiera tampoco está enterado de esto el presidente Peña”, cuestionó AMLO.

Expresó: “Y lo que más, más, más, más, más me preocupa de todo, es de que se están solicitando, —hace unos cuantos días, se hizo una reunión del fideicomiso— 88 mil millones de pesos del presupuesto público. Y esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”.

“Se hablaba de que no se iban a necesitar estos fondos. Cuando me presentaron a mí el dictamen los de la comisión de nuestro gobierno, entre ellos Carlos Urzúa, me dice: una de las ventajas que tiene la construcción del Nuevo Aeropuerto, o continuar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, es que es autofinanciable, se puede concesionar, no se requiere dinero del presupuesto, que es dinero de todos los mexicanos. Entonces, ahora resulta que sí, que 88 mil millones de pesos”.

“Hay empresarios como Carlos Slim y otros que tienen obras en el aeropuerto de Texcoco (…) y que están planteando que se puede terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo menor si se abaratan materiales y se compran materiales en México, si se fortalece el mercado interno”, hizo público.

“En definitiva, el nuevo aeropuerto estaría terminado, si nos va bien, en el 2024. Prácticamente nos pasaríamos todo el sexenio construyendo el nuevo aeropuerto. Pero lo que plantea Slim y un grupo, es que se pueden reducir los costos. Y lo que más importa: que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”, adelantó.

“A final de cuentas, va a ser la gente de la que va a decidir, porque se va a decidir, porque se va a hacer una consulta a finales de este mes“, subrayó y anunció una rueda de prensa para el próximo jueves y la entrega de un nuevo dictamen de una empresa francesa para el próximo lunes.