AMLO envía misión para apaciguar a empresarios

Fuente: La Crónica




POR DAVID ELÍAS JIMÉNEZ

Alfonso Romo, próximo jefe de Gabinete del Presidente Electo, aseguró que se liquidarán los contratos y hay acercamientos en privado con el sector para llegar a acuerdos por cancelación del NAIM.

La luna de miel del obradorismo con empresarios no se ha acabado, dijo Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, quien ayer hizo pública la creación de una comisión para tranquilizar a los mercados ante las inquietudes por el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Méxicio (NAIM).

“Me acaba de decir el licenciado que formemos una comisión de tres personas: el ingeniero Javier Jiménez Espriú, el doctor Carlos Urzúa y su servidor, para ver en detalle todas las implicaciones financieras de la clausura, de cambiar Texcoco por Santa Lucía, para que contratistas e inversionistas financieros estén tranquilos y (podamos) entrar a detalle en las negociaciones para que todo esté tranquilo”, informó Romo.

 

 

A pregunta de un reportero, afuera de la llamada Casa de Transición, acerca de si se van a concretar los compromisos de pagar a los empresarios durante la próxima administración, tal como lo exhortara el presidente Enrique Peña Nieto, Romo
respondió:

“Totalmente, vamos a entrar todos a ver en detalle, con tranquilidad, vamos a hacer equipo, exclusivamente abocados a tranquilizar a todos los que tienen intereses para que se puedan cumplir cabalmente, a 100 por ciento”.

Respecto al sector empresarial que expresó su inquietud por la cancelación de la obra, el jefe de gabinete obradorista dijo: “Hay que platicar con ellos, yo ya estoy platicando en privado”.

Otro periodista cuestionó a Romo, quien ha dado la cara en representación del gobierno electo, si se sentía el gran perdedor por el cambio de proyecto. “En una votación de un millón 50 mil, yo no sabía que tenía superpoderes o supervotos. Yo soy un voto de un millón, no me siento ni perdedor ni nada”, aseguró.

Aclaró que seguirá siendo la representación empresarial en el gobierno federal electo:

“Voy a seguir haciéndolo, porque no hay por qué perderla (la cara), porque cambiamos de un proyecto a otro. ¡De un proyecto a otro! ¡Cuántas veces no cambiamos de un negocio a otro!”, exclamó el empresario.

Lo que estamos viendo es que hay que parar, dijo en alusión a la obra de Texcoco.

Negó que existan pérdidas, y, por el contrario, defendió el plan de Santa Lucía.

DE FONDO. “Lo que decidió el equipo del licenciado Andrés Manuel, y luego la votación, la consulta, es que nos es más económico, nos es mejor ecológicamente, nos es mejor para la contratación humana, tener un sistema aeroportuario que tener un solo aeropuerto.

“Es una decisión de fondo, no es un capricho. Es una decisión técnica financiera, no se equivoquen”, atestó.

Agregó: “Estamos actuando con responsabilidad. A algunos les gusta, a algunos no les gusta, pero es con mucha responsabilidad. En referencia a lo publicado por The Financial Times, Romo dijo que no es verdad que se haya perdido una cantidad similar al costo que implica la obra del aeropuerto en Texcoco:

“No, porque todavía falta. Los mercados reaccionan para arriba y para abajo. Cuándo lo sorprende a uno, sorprende”.

Aceptó que ahora “lo que tenemos que hacer es restaurar la confianza, por eso el comité que acabo de mencionar, para platicar con todos los inversionistas, que estén involucrados, para dar tranquilidad”.

“Estamos platicando con todos”, dijo tras ser cuestionado sobre si ya el equipo de López Obrador mantuvo comunicación con el empresario Carlos Slim y los cinco inversionistas en el NAIM.

También rechazó las pérdidas atribuidas a Slim:

“¡¿Pero cuál perder, de qué?! ¡Nada!” “Pues sí, estamos negociando”.

Y advirtió: No me voy a adelantar. Se acaba de formar esta comisión con todos, ¡con todos!”

“¿Cuándo se van a reunir?”, se cuestionó a Romo.

“Ya desde mañana. Con cada uno en lo personal, con los inversionistas en privado; con los fondos, por otro lado, con todos para tranquilizarlos; vamos a ordenar el proceso para que todo mundo salga ganando. Ya estamos en proceso, negociando y, conforme pase el tiempo, veremos si es necesario o no. El mensaje del próximo funcionario para los mercados bursátiles, a petición de los periodistas, fue: “No ha pasado nada; cambiamos de un proyecto a otro. (Les digo) que vamos a actuar con gran responsabilidad y que éste es un país de Estado de derecho, donde vamos a dar seguridad jurídica, porque un país que no tiene seguridad jurídica no tiene viabilidad”.

Agregó: “Estamos dando ahorita toda la tranquilidad, el mismo Presidente Electo lo ha dicho. Vamos a cumplir todo”.

Alfonso Romo refutó asimismo la posibilidad de que no exista seguridad jurídica, dadas las decisiones del apenas gobierno electo:

“No”, respondió tajante.

“Habrá seguridad jurídica”, aseguró. “Cien por ciento. Certeza jurídica es cumplir con las obligaciones, y vamos a cumplir, nunca hemos dicho que no. No hay que inventar”.

Insistió en la tarea de la comisión anunciada, al mismo tiempo se negó a dar detalles de los pagos durante el próximo sexenio a los empresarios involucrados en la inversión para el aeropuerto de Texcoco: “No puedo decir hoy en detalle, porque todavía no tengo los pelos de la burra en la mano. Cuando los tenga con mucho gusto les digo. Lo que sí sé es que no le vamos a fallar a nadie”, aseveró.

SEIS AÑOS. “No, yo creo que la votación fue la votación y hay que cumplirla. Ya para qué especulamos. Se votó como se votó, y se decidió lo que se decidió, Eso ya quedó atrás”.

La luna de miel que el propio Alfonso Romo presumiera que existe entre el equipo de transición y los empresarios sigue vigente. “No se ha terminado”, dijo.

“Yo no creo, pero vamos a ver en los próximos días, vamos a ir tranquilizando las aguas. Llevamos tres semanas de luna de miel,… todavía nos quedan seis años”.