Prefiere Aguirre pozos que crecer Cutzamala

Fuente: Reforma




CRISIS POR AGUA. Urge ahorrar agua antes que traerla de Temascaltepec o Mezquital. Recomienda director del Sacmex realizar cobro con medidor y cosechar lluvia
 
Iván Sosa, Iris Velázquez y Viridiana Martínez

Antes de extender la red de acueductos que alimentan el Sistema Cutzamala es necesario proseguir con los pozos profundos, ahorrar agua mediante el cobro del servicio medido, abatir las fugas y captar lluvia, expuso Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex).

"Traer más agua de Temascaltepec o del Valle del Mezquital tendrá una fuerte oposición de las comunidades", planteó Aguirre en su última comparecencia ante el Congreso capitalino.

"En 2010 se demostró que al ajustarse las tarifas, en automático, hubo una reducción en el consumo, se ahorra lo que cuesta".

El titular del Sacmex destacó el sistema comercial desarrollado en los 25 años recientes, con cuatro empresas contratadas para integrar un padrón con 2 millones de usuarios, colocar 88 por ciento de medidores, enviar facturas y operar oficinas de recaudación del pago.

"En 2010, cuando se hizo un ajuste con cuatro rangos de tarifas, el consumo del sector doméstico alto disminuyó de 43 a 32 metros cúbicos en el bimestre y el doméstico popular de 34 a 28. Tenemos que lograr que baje a 25", urgió Aguirre.

Las fugas se multiplican, explicó a congresistas, por 60 años en promedio de antigüedad en las tuberías, fracturadas por el hundimiento causado por la extracción de agua con 489 pozos dentro de la Capital.

"Después de 1994, el Valle de México no ha recibido agua adicional y necesitamos encontrar una solución al problema de los hundimientos por la sobreexplotación del acuífero superficial", apuntó Aguirre.

A través de contratos de obra pública, para que empresas cobren por fuga reparada, deben ser reducidas las pérdidas de agua por fracturas en los tubos.

En contraparte, senadores del PAN y de Morena criticaron que el Gobierno federal haya frenado la construcción del Acueducto Poniente, obra hidráulica que pretendía un abasto alterno de agua al Sistema Cutzamala, donde se pretendí colocar una conexión entre las Líneas 1 y 2, maniobra que resultó fallida.

El senador José Antonio Cruz, de Morena, impulsa la propuesta para que comparezca el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Para, y cuestionarle el desempeño de la dependencia.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, indicó que el estancamiento de estas obras, se debe a fallas de planeación.

 

REACTIVAN SUMINISTRO

 

Después de más de 159 horas de labores y el megacorte, el suministro de agua del Sistema Cutzamala quedó restablecido al 100 por ciento tras la activación de cuatro equipos de bombeo durante la madrugada de ayer, según informó la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con autoridades capitalinas, hoy comenzaría a regresar el líquido en las zonas más bajas, pero estiman que el servicio se regulzarizaría hasta el sábado.

 

Corte sin conexión

El bombeo fue instalado, pero el nuevo tubo sigue sin funcionar en el Sistema Cutzamala.

1 En la planta 5 hay 9 equipos para bombear agua, los cuales fueron segmentados: la mitad con el tubo nuevo de alta presión y la otra con el anterior.

2 La "K" buscaba conectar ambos tubos para prevenir una falla en alguno de ellos o el paro en los equipos de bombeo. Pero falló la maniobra.

3 El segundo tubo de alta presión está incompleto, no ofrece la función de redundancia en caso de fallo del primero, sigue indisponible, como antes del corte.

4 Los tubos reciben de la potabilizadora el caudal con alta presión, 15 mil litros por segundo, para enviarlo a la torre y de ahí remitirlo por gravedad en el acueducto.

 

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas

"El problema de las fugas no son las visibles, si son 28 mil reportadas, finalmente todas se reparan. El reto es meternos en un programa profesional para eliminar las que no se ven".