Proponen endurecer pena por robo a casa

Fuente: Reforma




Selene Velasco

En el Congreso capitalino hoy será presentada la iniciativa para endurecer la pena por robo a casa habitación en la CDMX y encarcelar, por lo menos, de 6 a 10 años más las agravantes, sin importar si hay violencia o no.

Actualmente, quien lo comete puede evadir la prisión al aceptar la mediación con reparación del daño y sólo se determina detención cuando existen robos mayores u otros delitos, explicó el diputado Héctor Barrera.

Sin embargo, destacó el panista, la ley actual no evita represalias posteriores para las víctimas por parte de los delincuentes que conocen sus datos personales ni se toma en cuenta el riesgo que puedan padecer otros delitos que, incluso, les cuesten la vida.

"No importa por los enseres por los que vayan, sino el daño que se puede derivar. Se ha incrementado, pero se meten a robar y cuando se encuentra la familia al interior puede desatarse un homicidio, una violación o un secuestro", alertó Barrera.

"Alguien que se mete a un domicilio va dispuesto a todo y más si porta armas, por eso a esa gente hay que ponerles una sanción ejemplar".

REFORMA publicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló aumentos de hasta 39 por ciento en este tipo de delitos en cuatro alcaldías, lideradas por Coyoacán y Benito Juárez,

esto en los primeros ocho meses del año.

Barrera recordó historias como la de una familia en Tlalpan que se encontraba en su vivienda cuando un sujeto ingresó y al ser descubierto, violó a la joven y después la mató, al igual que a sus padres.

De ser aprobada y aún con observaciones, Barrera estimó que la pena aumentaría en este mismo periodo.

 

 

Delito al alza

 

Las denuncias de robo a casa van en aumento.

204

robos con violencia van de enero a julio.

3,417

delitos sin violencia, en el primer semestre.