Del sábado al domingo, abasto total de agua

Fuente: La Jornada




Ayer la demanda aumentó 19%

Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 36

El Gobierno de la Ciudad de México estimó que entre el sábado y el domingo quedará restablecido en su totalidad el servicio de agua en las 480 colonias de las 13 demacaciones afectadas por el corte en el suministro del Sistema Cutzamala.

 

El mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, detalló que alrededor de las siete de la mañana de ayer la Ciudad de México comenzó a recibir el líquido, incluso, reconoció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó 12 por ciento el volumen de agua que envía a la capital.

Nuestro suministro es de 9 mil litros por segundo y nos están entregando 10 mil. Esta presión adicional nos permite tener mayor capacidad de llenado de los 200 megatanques que tenemos, indicó.

Amieva Gálvez recordó que en los 35 años del Sistema Cutzamala no se había tenido un corte, en cuanto a tiempo y magnitud, como el que se aplicó del 31 de octubre al martes 6 de noviembre. Hay que reconocerle a la ciudadanía que almacenó agua, solicitó pipas e hizo un uso racional del líquido, y que con su actitud evitó que se viviera una crisis mayor.

Agregó que ayer hubo un incremento de solicitudes de pipas para la distribución del líquido y de afluencia de personas a los tinacos. La demanda aumentó 19 por ciento, señaló.

Indicó que del miércoles 31 a la fecha más de 800 pipas han realizado casi 13 mil viajes y repartido más de 150 millones de litros de agua.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México advirtió que al reanudarse el suministro de agua por la red, en algunas áreas que se vaciaron existe la posibilidad del arrastre de sedimentos que se acumulan en las tuberías, por lo que recomendó utilizar para el aseo de baños los primeros litros del líquido si sale turbio.