Opacidad en el cierre de la cuenta pública local: Claudia Sheinbaum

Fuente: La Jornada




Se revisará a fondo

Anticipa que recibirá una administración complicada

Gabriela Romero Sánchez y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 37

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estimó que el cierre de la cuenta pública de la actual administración capitalina será muy difícil, debido a la opacidad en varias áreas de la Secretaría de Finanzas y en algunos contratos de la Agencia de Gestión Urbana, por lo que advirtió que su equipo hará una revisión a fondo y dará a conocer todas las irregularidades que se detecten.

 

A menos de un mes de rendir protesta ante la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México como jefa de Gobierno, Sheinbaum Pardo afirmó que recibirá una ciudad complicada, sobre todo en los rubros de seguridad y finanzas, con opacidad en muchas áreas que viene desde antes.

Agregó que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se ha portado muy bien; nos ha entregado toda la información posible y se tiene buena coordinación, pero hay opacidad que viene de ciertas áreas y con muchos problemas.

Al hacer una pausa en las reuniones de trabajo que tuvo ayer en su casa de transición, para responder algunas preguntas de los reporteros, la futura mandataria comentó que solicitó a la próxima secretaria de Finanzas hacer una revisión exhaustiva de todo, porque si no la responsabilidad la cargará su gobierno.

–¿La contraloría debe intervenir? –se le preguntó.

–Cuando entremos pediremos a la contraloría que intervenga. No es un asunto de cacería de brujas, pero no podemos recibir algo que no está bien y no señalar las irregularidades –respondió.

–¿No habrá impunidad?

–Eso va a depender de la contraloría, y si el caso es penal, de la Procuraduría General de Justicia. Eso ya no nos corresponde a nosotros –precisó.

Con relación a la entrega de información de la nómina por la Subsecretaría de Desarrollo y Capital Humano, de la Secretaría de Finanzas, aceptó que se dio un poco más; sin embargo, dijo, será hasta que llegue al gobierno cuando se sepa con exactitud cómo creció la nómina y si hay aviadores.

Ratificó que como parte del programa de austeridad en su administración prácticamente desaparecerán las plazas por honorarios, con lo que se estima tener un ahorro hasta de 25 mil millones de pesos en el presupuesto.

Rechazó que se vaya a sacrificar a personal especializado, ya que, subrayó, muchas de estas plazas son utilizadas por operadores políticos contratados por honorarios.

–¿No habrá desempleo?

–El tema es que la gente lo que necesita es movilidad, agua, que no se inunde la ciudad, que haya obras de drenaje… y, ¿de dónde vamos a sacar los recursos? Hay muchos operadores políticos contratados por honorarios –expuso.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, consideró que corresponde a la contraloría investigar si se utilizaron plazas para incrustar en el gobierno a operadores políticos del PRD.

Este jueves, Claudia Sheinbaum viaja a California, Estados Unidos, y mañana recibe un reconocimiento del Lawrence Berkeley National Laboratory, donde realizó una investigación relacionada con su doctorado en ingeniería energética.

Señaló que aprovechará para ver el tema de residuos sólidos, en particular en Oakland y San Francisco.