Napoleón: me fui a Canadá por persecución política de Fox

Fuente: Milenio




El senador acusó que el ex presidente ordenó a un gobernador que lo detuviera y que "después inventaba los cargos"; reiteró que no tiene nada que temer, por lo que no se está beneficiando del fuero.

MILENIO DIGITAL

El senador Napoleón Gómez Urrutia acusó que el ex presidente Vicente Foxlo persiguió injustificadamente y que por eso se fue a Canadá, tras la explosión de la mina de Pasta de Conchos que dejó 65 muertos en 2006.

"Yo luché por esos cuerpos desde el principio, denuncié a la empresa de homicidio industrial por las condiciones en que operaban, fue muy claro el ataque y la persecución política, amenazas de muerte contra líderes sindicales, una vergüenza lo que hizo el ex presidente Vicente Fox en este caso"
"(Me fui) porque no había condiciones de quedarse, le ordenó al gobernador que me arrestara, respondió que no había cargos y dijo 'tú arréstalo, luego invento los cargos', eso en cualquier otro país, el presidente hubiera caído", acusó.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, Napito reiteró que se van a recuperar los cuerpos que fueron abandonados en la mina de Pasta de Conchos y dijo que el estudio presentado por Javier Lozano, que señala que es imposible rescatar los restos, es una mentira.

"Es mentira, contrataron compañía a modo como siempre lo han hecho, las calumnias de este señor han sido patentes, pero eso siempre sale a flote si no hay impedimentos legales, que no debe de haberlos, habrá justicia para familiares", puntualizó.

El senador agregó que desde que volvió al país, se ha reunido con viudas y familiares de los mineros fallecidos, en las cuales, dijo, dos expertos informaron que sí es posible recuperar los cuerpos.

"Vamos a pedir que los rescatistas, expertos que tienen pruebas de que se puede lograr, que se pongan a trabajar una vez que organicemos este grupo, ellos son expertos, no son políticos que afirmen cosas, la responsabilidad es de ellos (del gobierno federal y estatal) que cerraron la mina para queno vinieran 65 denuncias penales contra los responsables", señaló.

Respecto al presunto desvío de 55 millones de dólares, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo absolvió, por lo que no tiene nada que temer y negó que haya regresado al país cuando asumió como senador para beneficiarse del fuero.

"Estoy actuando como senador, no acogiéndome a ningún privilegio,estoy haciendo lo que me corresponde, todo lo que digan los demás es basura.
"Es más, vamos a eliminar el fuero para que no sea así, el fuero se va a eliminar, hay una iniciativa y fue una iniciativa del presidente electo, lo hizo bien y lo hemos aprobado, no hay sustento de eso", explicó.

Gómez Urrutia adelantó que trabajará desde el Senado, como todo el movimiento encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales y económicas.

Adelantó que la transformación del país comenzará el 1 de diciembre, "cuando el próximo gobierno tome las decisiones".