Diputado del PAN propone un instituto para evaluar políticas públicas

Fuente: Milenio




Jorge Romero señaló que la iniciativa busca detectar incumplimientos en los objetivos de los programas, mejorar sus procesos, y en su caso, dar vista a los órganos de control interno de las dependencia.

MILENIO DIGITAL

El diputado del PANJorge Romero Herrera, señaló que la iniciativa para constituir el Instituto Nacional para la Vigilancia y Evaluación de los Programas, Acciones y Políticas Públicas es coadyuvar a tener un buen gobierno. 

“En Acción Nacional queremos que le vaya bien al próximo presidente, porque solo así le irá bien a México y por ende a sus ciudadanos”. 

Romero Herrera comentó que la administración pública requiere un control del gasto público eficiente, basado en metas y resultados, para este objetivo, es necesario un marco legal que establezca los mecanismos de control interno y externo suficientes para vigilar el cumplimiento de objetivos de los programas y políticas públicas que implemente el gobierno federal. 

La Constitución establece la evaluación en diversos rubros, aunque no existe una disposición expresa que ordene la evaluación de todas y cada una de las acciones de gobierno planificadas, es decir, programas y políticas públicas. 

No existe tampoco, disposición alguna que permita reglamentar en una ley ordinaria la existencia de un organismo (con independencia de su naturaleza jurídica) que evalúe y vigile el cumplimiento de los objetivos establecidos en cada programa y política pública nacional. 

Por lo que resulta necesario la creación de un nuevo Instituto con atribuciones suficientes para determinar incumplimientos en los objetivos de los programas, mejorar sus procesos, y en su caso, dar vista a los órganos de control interno de las dependencias, a la Auditoría Superior de la Federación y al ministerio público federal. 

Su integración debe ser ajena la intervención del Ejecutivo Federal, mediante un procedimiento vinculado al legislativo y con la participación de la sociedad civil. 

Lo que pretendemos con la creación de este Instituto es rediseñar el sistema de evaluación de políticas publicas de nuestro país; dotando a la nueva administración de un instrumento de carácter, técnico, científico y objetivo que le permita distinguir entre las politicas públicas que prueban su eficacia, su beneficio social de las que no, para tomar mejores decisiones de gobierno. 

No pretendemos evaluar personas sino programas y centralizar en una solo organismo, con una sola metodología y tener un solo criterio de evaluacion de todas las políticas públicas para contar con indicadores globales en materia de desarrollo social, económico, sustentable, seguridad pública y por supuesto, de la tan anhelada pacificación del país. 

De ninguna manera esta iniciativa pretende dotar a la oposicion de una herramienta para estar criticando, sino para que se reconozca lo que se haga bien con datos objetivos y claros. Esta herramienta ha sido probado en diversos países comprobando su efectividad, concluyó el también vicecoordinador de la bancada panista.