Marko Cortés ntoma el PAN... Calderón se va

Fuente: La Crónica




El panista prometió a los militantes levantar al partido;“no me cansaré de luchar; no los vamos a defraudar”

POR ALEJANDRO PÁEZ MORALES

Como se esperaba, Marko Cortés Mendoza fue el vencedor de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) con lo que se convertirá en el próximo líder nacional  del blanquiazul para el periodo que comprende 2018-2021.

Con el 70 por ciento de las casillas computadas, Cortés  registra el 79 por ciento de los votos,  contra el 21 de Manuel Gómez Morín, informó la  presidenta de la Comisión Electoral del PAN, Cecilia Romero.

En la sede nacional del PAN, Romero detalló que se instalaron el 99% de las casillas en todo el territorio nacional  y participó el 60% de los militantes panistas.

En la  actualidad, el padrón de militantes del partido tiene registrados a 280 mil 339 ciudadanos, por lo cual el 60 % corresponde a unos 168 mil militantes que acudieron a las urnas a votar en esta jornada electoral del 11 de noviembre.

Romero aseveró que será este lunes cuando se informe sobre el resultado definitivo ya con el 100% de las casillas computadas y se determine la fecha en que se entregará la constancia de ganador a Cortés Mendoza, quien lleva como secretario general al exsenador, Héctor Larios.

Esta fórmula de Cortés-Larios  era apoyada por los gobernadores del PAN y los grupos más fuertes del panismo.

En general, la jornada electoral del PAN se desarrolló sin incidentes mayores, donde lo más relevante fue la renuncia  a ese partido del expresidente de México  Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, Gómez Morín acusó de parcial, inequitativo y antidemocrático ese proceso y denunció una serie de irregularidades en centro de votación del Estado de México,  y compra de sufragios.

Tras emitir su voto en Naucalpan, Estado de México, aseveró que su equipo  ya documenta estas anomalías para presentar una queja ante la comisión organizadora de la elección de la nueva dirigencia panista.

Gómez Morín manifestó preocupación por la presencia de ese tipo de irregularidades, porque ensucian el proceso interno.

En tanto que Marko Cortés aseguró que serán una oposición firme y  propositiva contra el gobierno de López Obrador.

Asimismo llamó a la unidad interna del partido y retomar la doctrina panista; incluso adelantó que pondrá en marcha una estrategia  de inclusión a las minorías que incluye regresar a los militantes y liderazgos que han renunciado al blanquiazul.

El exdirigente nacional y excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya votó en Querétaro y ahí destacó la importancia de que el PAN salga fortalecido de este proceso interno para asumirse como la oposición fuerte que requiere México a fin de convertirse en contrapeso del gobierno de López Obrador.

 

Perfil

Con 39 años recién cumplidos, el pasado 17 de octubre, Marko Antonio Cortés Mendoza, originario de Zamora, Michoacán, se convirtió ayer en el dirigente nacional del PAN.

Tiene licenciatura en Contaduría Pública y un diplomado en Mercadotecnia política y de gobierno. En su trayectoria como político, destaca haber sido Oficial mayor del Comité Directivo Municipal de Morelia. Dirigente de los Jóvenes en Michoacán del PAN 1998-2000. Coordinador General de la Secretaria Nacional de Acción Juvenil. Delegado Electoral del CEN en Colima, en 2003. Precandidato a gobernador de Michoacán (PAN) 2011. Candidato a la Presidencia Municipal de Morelia (PAN) 2011 y 2012. Miembro de Comité Directivo Estatal y Nacional, de los Consejos Estatales y Nacional, de la Comisión de Vigilancia y de la Comisión Permanente del Consejo Nacional. En 2006 fue electo senador, con lo que sería el más joven en la historia del PAN, con 28 años, en ocupar una curul en la Cámara alta.