Felipe Calderón renuncia al PAN… y opaca triunfo de Marko Cortés

Fuente: La Razón




El exmandatario acusa a “una camarilla” de destruir la democracia interna; el albiazul ya no es vía para buscar un México mejor, afirma

Por Antonio López Cruz

El expresidente de México, Felipe Calderón, renunció este domingo a su militancia en el PAN.

Horas después de votar en las elecciones internas del albiazul a favor de Manuel Gómez Morín, pero antes de que se conocieran los resultados, Calderón Hinojosa presentó su renuncia por medio de una carta dirigida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marcelo Torres Cofiño.

  • El dato: Felipe Calderón estuvo distanciado de Acción Nacional desde que asumió la dirigencia Gustavo Madero y posteriormente durante la presidencia de Ricardo Anaya.

“Porque el PAN ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México que pensaron sus fundadores”, aseveró.

Además, dijo: “la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas” del albiazul.

Calderón Hinojosa, quien militó en AN por más de 38 años, ya había anticipado que dejaría las filas de la fuerza política si Gómez Morín no ganaba la contienda interna para la dirigencia.

En la carta entregada señaló que renuncia “porque el consorcio que maneja al PAN ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que en los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes, sino impuesta por designación a la membresía”.

Además, acusó que en esa fuerza política se hace uso indebido de sus recursos y condiciona los apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos.

Aseveró que la próxima dirigencia nacional, “es una fiel expresión de la corrupción, la mediocridad, y la manipulación”.

El jueves pasado, Felipe Calderón anunció que crearía un nuevo partido si Manuel Gómez Morin no ganaba la elección interna. Así lo reiteró ayer, entre líneas, al decir: “México requiere urgentemente una opción de participación política a cuya creación ya vienen contribuyendo nuevas voces ciudadanas”.

El rechazo del exmandatario hacia Marko Cortés se debe a que su candidatura a la dirigencia nacional fue impulsada por el grupo afín a Ricardo Anaya, quien le bloqueó el camino a Margarita Zavala hacia la candidatura presidencial.

Las pugnas por la candidatura presidencial ocasionaron que Zavala renunciará en 2017 a las filas del partido y se lanzara como candidata independiente.

Tras la renuncia de Felipe Calderón, el CEN del PAN emitió un comunicado en el que expresó que si bien lamenta su decisión, respeta “las razones de su decisión, la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir”.

En paralelo, aseguró: “miles de personas libres han solicitado su ingreso al partido desde que hace seis semanas se reactivara el proceso de afiliación”.

Reprochó al exmandatario por no esbozar la más mínima autocrítica por los errores que señaló en su renuncia, “muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse cuando él, como Presidente tenía el control del partido”.