AMLO va por otra consulta tipo NAIM; ahora por tren, refinería…

Fuente: La Razón




Adelanta que está a favor de los proyectos y no será “imparcial”; fundación que hizo referéndum de Santa Lucía repetirá en organización del nuevo ejercicio

Por Fernando Nava

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en dos semanas someterá a consulta el Tren Maya, la refinería en Campeche, el proyecto de desarrollo del Istmo y diez programas sociales que prometió durante su campaña, “para que no exista ninguna preocupación entre sus adversarios, de que son proyectos a modo”.

Al realizar una visita a Yucatán, en donde se reunió con los gobernadores de las entidades que estarán involucradas en la construcción del Tren Maya, López Obrador señaló que entre los programas que se someterán a consulta están el de apoyo a los adultos mayores, las becas a los jóvenes que estudien la preparatoria y los apoyos a personas con discapacidad.

“El día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos, su opinión sobre este proyecto del Tren Maya”, explicó.

 

“Y vamos a aprovechar también para consultar sobre la construcción de la nueva refinería, vamos a aprovechar también para preguntar sobre el proyecto del Istmo y vamos a aprovechar para preguntarle a la gente que si está de acuerdo en el apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad”, agregó.

Se va a llevar a cabo el mismo proceso porque no hubo irregularidades; desde luego hay a quienes no les gustó y además son libres los que se manifiestan en contra de las consultas”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo

López Obrador aseveró que se preguntará “a todos los mexicanos” si están de acuerdo en que se convierta en un derecho el recibir una beca si se estudia en la preparatoria, es decir, todos los programas sociales, “vamos a preguntar sobre diez programas y tres proyectos productivos”, indicó.

El Presidente electo afirmó que defenderá los diez programas sociales y los tres proyectos que se someterán a consulta, si es que los resultados no son favorables para ellos. Sin embargo, aclaró que se trabajará con total autenticidad y transparencia y que en esta ocasión no actuará “con imparcialidad”, como actuó  en el caso del aeropuerto.

“En el caso del tren y de estos programas se van a consultar con toda transparencia y autenticidad, les digo que voy a defender estos proyectos, es decir, no va a ser como el caso del aeropuerto que yo actué con imparcialidad. En el caso de estos diez programas que se van a consultar yo voy a defenderlos, independientemente de lo que decida la gente, desde luego, es sólo mi opinión y va a ser mi voto y los ciudadanos van a decidir pero sí quiero decirles que estoy a favor de los diez proyectos”, dijo.

Aclaró que para la consulta del Tren Maya y del resto de proyectos se llevará a cabo bajo el mismo método que se utilizó para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y dijo que se seguirán colocando las mil 73 casillas en los mismos lugaresy se usará como base el padrón electoral.

“En los mismos lugares que se llevó a cabo la consulta sobre el aeropuerto, creo que son mil 73 casillas, ahí mismo se va a llevar a cabo esta consulta. Se va a llevar a cabo el mismo proceso porque no hubo irregularidades, desde luego hay a quienes no les gustó, pero además son libres los que se manifiestan en contra de las consultas, los que ayer se manifestaron en contra de las consultas, los que se manifestaron a favor de que se construya el aeropuerto en Texcoco son libres y merecen nuestro respeto, porque nosotros aspiramos a que en México haya una auténtica democracia”, apuntó.

Finalmente sostuvo que dicha consulta será financiada de nueva cuenta por legisladores y en esta ocasión le corresponderá a los integrantes del Senado de la República. Y se hará con el apoyo de la  Fundación Rosenblueth.

“El financiamiento va a corresponder también a legisladores, nada más que como ya ayudaron los diputados ahora de manera voluntaria le vamos a pedir que hagan lo propio los senadores, para que de esta manera no cueste, porque si hacemos esta consulta con los sistemas de antes costaría muchísimo y no le tenemos confianza a ciertas organizaciones que no tiene ningún caso mencionar ahora”, concluyó.

  • El Dato: La Fundación Rosenblueth, encargada de las consultas, se presenta como una entidad dedicada al uso y desarrollo de tecnología para la solución de problemas del país.