Pasa ley que crea “superadministrador” para 16 secretarías

Fuente: La Razón




Elimina oficialías mayores de las secretarías y las centraliza en “superadministrador” dependiente de Hacienda; sólo ésta, Semar y Sedena conservan su estructura

Por Elizabeth Osorio

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por las que desaparecen las Oficialías Mayores de las dependencias del gobierno federal —salvo en Hacienda, Marina y Defensa—, para ser sustituidas por Unidades de Administración y Finanzas, las cuales dependerán directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este cambio confiere al Oficial Mayor de Hacienda facultades para convertirse en una especie de “superadministrador”, ya que quedan bajo su control jerárquico los titulares de esas nuevas unidades. Igualmente, resta maniobrabilidad administrativa a los propios secretarios de Estado, quienes no podrán nombrarlos, como ocurría hasta ahora con los oficiales mayores.

El dictamen que hasta el cierre de esta edición se discutía en lo particular, también prevé la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en los estados —que estarán a cargo de los llamados “superdelegados” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador— y es considerado la base administrativa de la cuarta transformación.

Las reformas efectuadas a diversos artículos fueron aprobadas con 305 a favor de Morena, PES, PT y PVEM. Hubo 97 votos en contra de las bancadas del PAN y de MC, mientras que los diputados del PRI y del PRD y algunos panistas se abstuvieron.

El artículo 20 establece que las Oficialías Mayores de todas las dependencias del gobierno federal serán sustituidas por las Unidades de Administración y Finanzas y que éstas “deberán atender los lineamientos de operación que les marque la SHCP”.

La excepción en esta nueva legislación serán la propia secretaría de Hacienda y las de Defensa Nacional y Marina, las cuales conservarán sus respectivas Oficialías Mayores.

Las Unidades de Administración y Finanzas brindarán “apoyo administrativo en materia de planeación, programación y presupuesto, tecnologías de la información, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, archivos y los demás que sean necesarios en los términos que fije el Ejecutivo Federal”.

El dictamen aprobado también le confiere a la SHCP facultades para “planear y conducir la política general en materia de contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones del Sector Público”.

Y para “fungir como área consolidadora de los procedimientos de compra y contratación de servicios”.

Las reformas también implican la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual estará encargada “de la ejecución de las políticas de seguridad pública de la nación y del mando sobre la fuerza pública”.

Esta nueva dependencia tendrá la atribución de organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción a la Policía Federal y prevenir la comisión de delitos del orden federal.

El Ejecutivo federal, por conducto de la SHCP, establecerá el modelo organizacional y de operación de las unidades”

Iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

En cuanto a los llamados “superdelegados” en los 32 estados, éstos tendrán entre sus funciones coordinar  los programas sociales.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) será reemplazada por la Secretaría del Bienestar y se adelgazará a la Secretaría de Gobernación, pues muchas de sus facultades pasarán a la Secretaría de Seguridad.

Durante la discusión en lo general, que duró más de tres horas, se escucharon gritos de “¡No al dictador!”, mientras diputados del PAN colocaban en la tribuna cajas de regalo en alusión al cumpleaños del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “En el cumpleaños del Presidente electo, su bancada sumisa quiere darle este regalo, una nueva Ley de la Administración Pública Federal”, acusó la diputada panista Adriana Dávila.

  • El Dato: El modelo de la SSPC fue cuestionado por la oposición, pues consideraron que algunas vertientes de la estrategia de seguridad deberían recaer en otras instancias.

…Y aplazan discusión de Fiscalía General

La Cámara de Senadores aplazó para la sesión del próximo jueves 15 de noviembre la discusión del proyecto de decreto con el que se crearía la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Lo anterior, derivado de la inconformidad de legisladores de distintas bancadas, quienes criticaron que tras la primera lectura se quisiera hacer una segunda y someter a votación la propuesta.

“Me parece que es imposible que en las últimas tres horas todos los compañeros tengan conocimiento de todos y cada uno de los artículos”, argumentó la panista Indira de Jesús Rosales San Román.

Lo legisladores del PRI, PAN, y otras fracciones argumentaron lo mismo y algunos confesaron que aún no han leído ni estudiado la iniciativa por falta de tiempo.

Finalmente, el líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, señaló que van cuatro años en espera de aprobar o desaprobar el dictamen que crea la Fiscalía General de la República, por lo que no pasaría nada si su bancada espera un par de días más.

Con información de Antonio López