ASTILLERO / Julio Hernández López

Anaya, elevación bajo reserva

Inflado, con defecto

Meade insiste en inhabilitación

Desapariciones, día tras día

La derivación más inmediatamente observable del primer debate entre candidatos presidenciales ha sido la habilitación del panista Ricardo Anaya Cortés (RAC) como presunto ganador y, en esa secuencia, como principal tirador electoral en contra del delantero Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

MÉXICO SA / Carlos Fernández-Vega

TLCAN: Trump, otra vez

El humor negro de Videgaray

¿Debate o lucha libre?

Tan contentos que estaban, tanesperanzados que se les veía, tan sonrientes que se paseaban, y, ¡zas!, que el salvaje de la Casa Blanca se las vuelve a aplicar. Orondos, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo presumían que ya casi, ya merito, que a un tris estaba la firma de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero, como siempre, obviaron lo importante: cada que el dúo dinámico abre la boca, Trump se la revienta a tuitazos. Están como el perro de la tía Cleta.

CIUDAD PERDIDA / Miguel Ángel Velázquez

Sobre el debate presidencial

Cuatro al unísono, uno discordante

Y ¿cómo le fue a la economía?

Fue un buen intento.

Y el todos contra AMLO fue mucho más allá del simple bullying; desveló los propósitos de gobierno de los contendientes, que sí, sólo eran dos, aunque uno con cuatro cabezas.


TLCAN: México siempre pierde / EDITORIAL
El secretario de RelacionesExteriores, Luis Videgaray Caso, manifestó ayer en su cuenta de Twitter el rechazo a la amenaza inaceptabledel presidente estadunidense, Donald Trump, de condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la adopción por parte de México de una política migratoria orientada a frenar los flujos de personas que transitan por nuestro territorio a fin de llegar al del país vecino. México decide su política migratoria de manera soberana y la cooperación migratoria con Estados Unidos ocurre por así convenir a México, escribió el funcionario. Agregó que sería inaceptable condicionar la renegociación del tratado en cuestión a acciones migratorias fuera de este contexto de cooperación.

Debates y posdebates / José Blanco
Desde las horas de los posdebates quedó claro algo esperado: cada quien vio su debate. Aunque al mismo tiempo parece haber consenso respecto de que no hubo novedades; lo dicho por los candidatos, ya lo han dicho.

¿Prohibido pensar? / Luis Hernández Navarro
Guadalupe Vázquez Luna es un huracán con cuerpo de mujer. Menuda, con cara de niña a pesar de sus 30 años, su voz tiene una potencia inconmensurable. No está dispuesta a callar y lo dice. Aunque se disculpa al hablar en español, que es su segunda lengua (la primera es el tzotzil), su castellano es de una corrección impecable.

Seguridad: dos propuestas / Pedro Miguel
Los temas del debate del domingo 22 de abril entre los candidatos a la Presidencia fueron seguridad y justicia y es oportuno tratarlos por separado. En el primero el aspirante presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia fue hostigado de manera concertada por sus competidores, quienes usaron como munición la declaración de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que debía estudiarse la amnistía a delincuentes, y no dejar ninguna opción fuera de la mesa, para formular una estrategia de seguridad pública distinta a la que ha sido aplicada en el sexenio anterior y en el actual. Si algo quedó claro en el curso del encuentro es que el electorado tiene ante sí sólo dos propuestas de gobierno en esta materia: la de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, que con ciertos matices consiste en seguir el camino inaugurado por Felipe Calderón y retomado por Enrique Peña –en esencia, combatir a la delincuencia organizada por medio de la violencia policial y militar–, y la de López Obrador, que reside en atender las causas institucionales, sociales y económicas del fenómeno delictivo para pacificar al país.

Por operación fraudulenta, el INE niega registro como independiente a Ríos Piter

Ante las iregularidades, envió el expediente a la Fepade

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 4

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Armando Ríos Piter incumplió con los requisitos para convertirse en candidato presidencial independiente. El dictamen reveló una operación sistemáticamente fraudulenta: sólo 13 por ciento de sus firmas eran válidas; la noche del 3 de enero registró 38 mil 741 apoyos, con cifras inverosímiles, pues entre las 22 y 23 horas fueron 67 firmas por minuto –más de una por segundo– y 93 entre las 23 y la medianoche.